El Ayuntamiento de Madrid reconoce que uno de cada cinco trayectos en Bicimad acaba con la bicicleta perdida
El sistema de alquiler de bicicletas de Madrid está en serio peligro debido al abandono de estos aparatos fuera de las estaciones. Tres semanas después de la puesta en marcha de su ampliación y ante las quejas de sus abonados por falta de vehículos, el Ayuntamiento de Madrid reconoce por vez primera parte de sus problemas y anuncia un plan para intentar revertir la situación.
Según el consistorio, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha detectado que “cerca de un 20% de los usos que se realizan en Bicimad con la activación de la gratuidad no son correctos, es decir, los usuarios utilizan las bicicletas sin cumplir la obligación de estacionarlas en base, abandonándolas en cualquier punto”, ha explicado este lunes en nota de prensa, después de hacerse público que han desaparecido miles de bicicletas del sistema.
El equipo de Almeida considera que este hecho “perjudica a los ciudadanos con la reducción de la disponibilidad de los vehículos en las estaciones y ocasiona un menoscabo a la empresa pública, que se ha visto obligada a realizar un despliegue de personal extraordinario para la recogida de las bicicletas”. Por ello, la EMT lleva varios días enviando mensajes a los abonados, tanto a través de la aplicación como en forma de correo electrónico, para recordarles que deben acabar todos sus trayectos en una bicicleta.
Este lunes ha anunciado además que la EMT “suspenderá las cuentas de aquellos ciudadanos que persistan en utilizar el sistema incorrectamente” para intentar atajar los viajes que no acaban en las estaciones.
El anuncio ha llegado el día en el que el alcalde aseguraba que hoy lunes se incorporan otras 150 nuevas bicicletas (las azules) al sistema, que se suman a las 802 desplegadas desde el 7 de marzo. En total 952 de las 1.300 que se anunciaron para el mes de marzo con el lanzamiento de la ampliación.
Gratis sí, pero los 30 primeros minutos
En la EMT han aprovechado el mismo comunicado para puntualizar que la gratuidad del servicio Bicimad hasta el 31 de julio incluye solo los 30 primeros minutos de trayecto y que a partir de ese momento el sistema cobrará a los usuarios que se excedan en cada viaje. “Para beneficiarse de la gratuidad, deben terminar sus viajes en las estaciones de Bicimad y asegurar correctamente la bicicleta, tal y como se recoge en las instrucciones de uso y se explica visualmente en los tutoriales disponibles.
La empresa municipal recuerda que los abonados pueden reclamar a través del teléfono gratuito 900 878 331 y que ofrece atención individualizada a través de redes sociales, donde muchos madrileños están avisando de la ubicación de las bicicletas perdidas.
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