Ayuso y Almeida pagarán 500.000 euros por traer los premios Laureus a Madrid, doce veces más que Sevilla en 2022

Diego Casado

Madrid —
3 de abril de 2024 22:13 h

0

Medio millón de euros por acoger la ceremonia de los premios Laureus. Es lo que pagarán a partes iguales Comunidad y Ayuntamiento de Madrid a la empresa organizadora de los conocidos como Oscars del deporte, según explican fuentes municipales y figura en el contrato de patrocinio al que ha tenido acceso este periódico y que fue firmado el pasado martes por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

La capital acogerá la ceremonia el lunes 22 de abril gracias a este patrocinio, que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso justifica al considerar “de interés público” formar parte de los Laureus World Sports Awards 2024 a través de la aparición de la imagen corporativa de la Comunidad de Madrid en sus soportes publicitarios, además de exhibirse durante la gala de premios.

El informe que justifica el gasto destaca que la última entrega de premios, que se celebró en París, fue seguida por más de 250 millones de telespectadores en todo el mundo, aunque no cita la fuente que auditó esta cifra. El mismo documento indica que “las últimas galas han tenido una audiencia televisiva de 1.100 millones de telespectadores”. En el canal de Youtube oficial de los premios, la única ceremonia que fue retransmitida por esta plataforma -la de 2020- acumula 60.700 visualizaciones.

Entre los beneficios económicos que repercutirá el evento en Madrid también se mencionan 20 millones de euros de valor bruto mínimo de publicidad de la sede y 150 millones de euros de valor publicitario por el espacio dedicado a los Laureus en los 1.500 artículos que prevén se escriban en medios de comunicación sobre la entrega.

Madrid 500.000 euros, Sevilla 40.000

La Comunidad de Madrid indica en el informe para justificar el gasto que el precio “de mercado” para patrocinar el evento es de 302.500 euros (los 250.000 citados más IVA, aunque esta aportación finalmente está exenta de dicho impuesto), un coste muy superior al que pagó la ciudad de Sevilla hace solo dos años por alojar la sede de la misma entrega de premios, según los documentos consultados por este periódico.

La ciudad hispalense fue sede de la entrega de premios durante los años 2021 y 2022. El segundo año y según el Portal de Contratación del Estado, la Gerencia de Congresos y Turismo de Sevilla abonó a Laureus 40.000 euros por el patrocinio de la gala, doce veces menos de lo que abonarán desde Comunidad y Ayuntamiento de Madrid este 2024. Las ceremonias de ambos años tuvieron carácter virtual debido a las restricciones por la pandemia, aunque eso no afectó al impacto televisivo de la gala, que en principio fue similar al que se prevé en la capital de España.

En el desglose de gastos que justifican el patrocinio de la Comunidad de Madrid se detallan 2.500 euros por integrar sus logos en los vídeos, 9.000 euros por situar su imagen gráfica en la alfombra roja u 8.000 euros por incluir tomas panorámicas de la región en los gráficos de los premios. Lo más caro es la producción televisiva (147.000 euros) y la segunda partida más elevada son varios anuncios publicitarios en la NBC para Estados Unidos (30.000 euros).

Además, desde el sábado 20 de abril se prevén varias actividades previas en Madrid, como “la recepción de los deportistas nominados, visitas a instalaciones y programas deportivos de la Comunidad de Madrid, visita a proyectos solidarios, ruedas de prensa y la alfombra roja previa a la gala”, explican los pliegos del contrato.

Además de estas contraprestaciones, gracias al patrocinio tanto Ayuso como Almeida podrán codearse y aparecer en las fotos con los mejores deportistas del mundo, como ya sucedió en la presentación de los premios, donde estuvieron acompañados de los exfutbolistas Raúl y Del Piero.

Sede en Cibeles

El coste de la llegada de los Laureus a Madrid fue una incógnita en el momento de su presentación, ya que tanto Comunidad como Ayuntamiento evitaron indicar cuánto abonarían las instituciones públicas para que la capital de España fuera la sede de la 24ª ceremonia de los galardones.

Fuentes del área de Deportes del consistorio madrileño informan a este periódico que el equipo de Almeida abonará otros 250.000 euros por el patrocinio de los Laureus, igual que la Comunidad de Madrid. Una parte irá en metálico y otra a través de la cesión de diferentes espacios para los actos relacionados con el evento, aunque no se han detallado las proporciones.

De momento, Almeida ha cedido las instalaciones municipales a los premios para la presentación de las candidaturas. Y la Galería de Cristal de Cibeles acogerá la entrega. Alquilar este último espacio cuesta 36.500 euros al día, a lo que hay que añadir otros 12.800 euros por cada jornada de montaje necesaria, según las tarifas disponibles para empresas en la web de Madrid Destino, la entidad del Ayuntamiento que gestiona sus usos. El alquiler del mirador, donde tuvo lugar la presentación, sale a 5.300 euros.

Con la edición de Madrid, España se afianza como el país donde más ciudades han acogido ceremonias de los premios Laureus. La ya citada Sevilla albergó la cita en los años 2021 y 2022, mientras que Barcelona hizo lo propio en los años 2006 y 2007. Solo Mónaco supera el número total de entregas, ya que celebró las cuatro primeras y después repitió en tres ocasiones, de 2017 a 2019.

La venida de los Laureus a Madrid se enmarca dentro de la búsqueda que han emprendido los equipos de Ayuso y Almeida para atraer grandes eventos deportivos. “La comunidad y la ciudad de Madrid seremos testigo convirtiéndonos una vez más en la capital mundial del deporte”, aseguró Ayuso en la presentación de las nominaciones, el pasado 26 de febrero. El máximo exponente de esta apuesta por los grandes espectáculos es la llegada de la Fórmula 1, que se celebrará a partir de 2026 en un circuito urbano por Ifema. No será el único: hace unas semanas el Ayuntamiento anunció que la Liga de Fútbol Americano (NFL) disputará un partido en el Bernabéu en el año 2025.