Acelerón electoral para acabar las dilatadas obras de la plaza más escondida de Chamberí

Pocas obras habrá en Madrid que se hayan extendido tanto en el tiempo. Casi cinco años después de que se fijara el primer proyecto para la plaza del Teniente de Alcalde Pérez Pillado, la Junta de Chamberí acelera estos días para acabar los trabajos antes de que lleguen las elecciones. Se trata de una reforma muy esperada en el barrio y discutida por los vecinos, unos a favor y otros en contra de un proyecto urbanístico por la que llegó a haber incluso una manifestación.

El proyecto original incluía montar un circuito para bicicletas y una pista de hockey sobre esta escondida plaza de Chamberí, al lado de la calle Vallehermoso y a un paso del parque del Canal, pero que pocos habitantes de Madrid conocen por su disposición cerrada en torno a edificios de viviendas.

A su llegada a la Junta de Chamberí, el concejal Javier Ramírez (PP) decidió echar atrás la reforma, anulando incluso la adjudicación que el consistorio había otorgado a Eulen. En el año 2020 encargó un nuevo proyecto para la plaza y el tiempo siguió corriendo sin que su aspecto cambiara.

Las obras llegaron después, con una reforma muy conservadora que reordenaba los espacios. Aunque los vecinos pedían una plaza “más verde y con sombras”, el gris de las baldosas es lo único que de momento destaca en la plaza, a falta de que concluyan los trabajos dentro de unas pocas semanas debido a varios retrasos.

La fase final de la obra en Pérez Pillado arrancó el pasado mes de julio. Lo ejecuta Ferrovial (con su nuevo nombre, Serveo) y debería haber acabado en noviembre. Sin embargo, pidió una prórroga porque “ha habido problemas con la entrega de materiales”, indican desde el Ayuntamiento de Madrid para justificar el retraso.

El nuevo plazo es el próximo 15 de abril, lo que impedirá al concejal de distrito la inauguración de la plaza, al impedir la Ley Electoral cualquier tipo de acto similar a partir del día 4 del mes que viene. ¿Llegará el verde y las sombras reclamadas para entonces?