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Kenjo y su software de RRHH recaudan la mayor ronda de financiación del sector del año

CANAL EMPRESAS

17 de noviembre de 2020 00:00 h

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La startup destinada a digitalizar la gestión de recursos humanos Kenjo ha recaudado este año 5,1 millones de euros en una ronda de inversión semilla. Se trata de la mayor inversión del sector en el año 2020 en toda Europa.

Kenjo es una startup hispano-alemana con sede en Madrid y en Berlín destinada a la gestión de recursos humanos a través de su software específico. Esta empresa ha desarrollado una moderna herramienta adaptada a los nuevos tiempos derivados de la pandemia del COVID-19 y del teletrabajo en los cuales está habiendo un cambio en la forma de entender los recursos humanos. Según el cofundador y CEO de Kenjo David Padilla, el departamento de recursos humanos está dejando de ser únicamente administrativo para convertirse en un sector estratégico gracias al cual se ayuda a la empresa a conseguir sus objetivos. El software de Kenjo varía con respecto al resto de herramientas de RRHH debido a la mejora de experiencia para los trabajadores, además de la optimización de los procesos administrativos para el departamento. Con Kenjo se permite a los ejecutivos y trabajadores establecer objetivos empresariales transparentes, con evaluaciones de los empleados y encuestas para detectar problemas, pero también con la organización de reuniones interactivas, con organigramas y OKRs para comprobar que la empresa se mueve en la misma dirección que los trabajadores dejando claras las expectativas.

Esta startup gestiona en la actualidad cerca de 150 empresas de pequeño y mediano tamaño en España, Alemania y Latinoamérica y un total de 8.000 empleados. En lo que va de año Kenjo y su software de RRHH ha conseguido la mayor financiación del sector. Se trata de un total de 5,1 millones de euros que provienen del capital semilla, también conocido como financiación semilla. Es decir, acciones en las cuales los inversores adquieren una parte de la empresa. Concretamente, la suma ha sido aportada por el fondo suizo Redalpine, el fundador de banco N26 Maximilian Thayenthal y el fundador de la plataforma de seguros Wefox Group Julian Teicke. Los responsables de esta startup afirman que esta inversión será destinada a ampliar las prestaciones del producto, así como la tecnología. Incluso, se plantean incluir formación de cara al próximo año 2021.

Kenjo es un software que se adapta perfectamente a la nueva etapa derivada del COVID-19 ya que se enfoca en la digitalización del sector de RR.HH., ahorrando tiempo, facilitando los procesos y mejorando la comunicación y el compromiso de los empleados, entre otras. Sus herramientas estratégicas dan pie a lograr los objetivos y, por consecuente, a mejorar la productividad de la empresa. Entre los negocios que más partido le sacan a esta aplicación se encuentran los del tipo consultorías o los trabajadores del sector “conocimiento”, como se refiere a ellos el CEO español de Kenjo, David Padilla. Empresas en las cuales la retención del empleado es una necesidad y en las que la productividad está muy ligada a la facturación. Ahora bien, según destacan desde la startup, en los últimos meses han percibido un incremento considerable en el uso de estas herramientas por parte del comercio minorista, así como en la industria y, en general, en las empresas de retail destinadas a la comercialización masiva de productos o servicios.

La utilización de esta herramienta permite crear una estrategia, pero también definir la cultura de la empresa, la dirección que debe seguir y mejorar la comunicación. Para la startup esta herramienta supone un cambio en la forma de realizar la gestión de recursos humanos, permitiendo medir el desempeño en base a objetivos frente al presentismo tradicional.

¿Qué es Kenjo?

Kenjo es una herramienta destinada a la gestión de recursos humanos. El nombre de este software proviene del japonés y de la tradición zen, que en español significa “ver la naturaleza real de cada uno”. Esta herramienta de gestión de recursos humanos trabaja en dos áreas fundamentales. Por un lado, se encuentra la de facilitar la gestión sin esfuerzos del área de RRHH y, por otro lado, la de mejorar la experiencia de los trabajadores.

En lo que se refiere a la gestión de los recursos humanos, esta herramienta ofrece la posibilidad de realizar informes y analíticas con el fin de “mejorar la cultura de tu empresa orientándola a tomar decisiones basadas en datos”, explican desde la startup. Ahora bien, Kenjo cuenta también con otras prestaciones como la gestión de las vacaciones y las ausencias, el reclutamiento de personal, el control de horario y la realización de las nóminas, entre otras. Por otro lado, en lo referido a las funciones destinadas a facilitar las labores del empleado, Kenjo proporciona herramientas para llevar a cabo la evaluación del desempeño y motivación, ordenar los onboardings —para involucrar a departamentos y empleados—, las encuestas de clima laboral, los OKRs, los organigramas y las reuniones. “El contexto del sector ha cambiado, así como las fuerzas entre empleado y empleador. Esta herramienta permite trabajar el compromiso y la comunicación, así como la cultura de la empresa y, por supuesto, el rendimiento”, explican desde Kenjo.