La presencia online se ha hecho más necesaria que nunca: incluso las empresas y servicios más reticentes a entrar en el mundo digital están cambiando de padecer después de ver cómo sus clientes y la competencia se están trasladando -unos a pasos agigantados, otros a marchas forzadas- a la navegación online. Por ello muchos particulares y compañías están buscando formas de abrir una página en internet a través de distintos sistemas, bien sea para crear web en WordPress o en otro tipo de CMS.
CMS son las siglas en inglés de Content Management System (Sistema de Gestor de Contenidos) y que en castellano se podría traducir como editor de contenidos en línea, un software que permite crear y administrar páginas web desde un navegador, de un modo relativamente sencillo, sin necesitar saber programación gracias a su uso intuitivo.
A la hora de elegir un editor para tu futura página, has de tener en cuenta que WordPress es el CMS más popular. Actualmente es utilizado por más del 30% de las páginas web, explican desde Webempresa, portal que lo define como la “herramienta preferida de creadores de contenidos para prácticamente cualquier tipo de sitio web” y que enseña a montar paso a paso una página sobre WordPress, desde el alquiler del hosting hasta las actualizaciones del sistema, pasando por los widgets, los plugins y las copias de seguridad.
Las principales fortalezas de WordPress son las facilidades y alternativas que presenta a la hora de configurar la página, la potencia y sencillez de su editor, además de la amplia posibilidad de personalización, debido a sus muchos plugins y a su enorme comunidad de desarrolladores.
Entre las alternativas al Wordpress se encuentra Joomla!, un CMS menos intuitivo que WordPress pero también muy flexible y con capacidad para administrar usuarios y asignarles diferentes personalizaciones en sus publicaciones. En el lado negativo está que resulta más complicado de utilizar y que sus módulos (plugins) no son tan versátiles como los del editor antes citado.
El tercer CMS con más prestigio a la hora de crear páginas web es Drupal, un gestor muy robusto y en el que la seguridad es su principal valor. La capacidad de escalar páginas desde versiones sencillas hacia otras más complejas hace de este sistema uno de los más recomendables para empresas, pero necesita de manos experimentadas en programación al teclado para poder manejarlo y desarrollarlo, por lo que no es conveniente para alguien que quiera iniciarse en internet.
Estos tres son los principales CMS para crear páginas web -todos de código abierto- que luego se complementan con otros más orientados al comercio online y que ofrecen niveles de pago, como Prestashop, Magento o Shopify. También existen CMS para las clases online, montar foros, crear wikis o almacenar archivos. Cada persona que esté planteándose tener presencia online ha de decidir qué es lo que mejor se adapta a sus capacidades e intereses y -si se lanza a montar la web por sí misma- seguir fielmente las instrucciones para llevarlo a cabo.