Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se aferra a su ruptura con Ábalos como cortafuegos a la ofensiva del PP
El hermano de la mano derecha de Rueda cobró de la Xunta cuatro veces más que todas las empresas del sector
Opinión - Entre pasarse de frenada y estar KO. Por Esther Palomera

Guía para visitar el altar de muertos más famoso de Madrid este 2024 en Chamberí: fechas y pases gratuitos

El altar de muertos que adorna la Casa de México en Madrid este 2024

Somos Chamberí

Madrid —

0

Cada mes de octubre, madrileños y visitantes esperan con ansias la instalación del gran altar de muertos de la Casa de México. Las colas y los curiosos se agolpan en una de las aceras de la calle Alberto Aguilera para ver la composición, que siempre sorprende con su diseño.

Esta estampa se repite desde hace siete años, cuando abrió sus puertas la fundación con un impresionante altar de muertos. El primero, con un gran esqueleto dispuesto en sus escaleras centrales, fue toda una revolución. Pero cada año saben renovarse y sorprender al público con su puesta en escena.

Al principio, la esperada cita tenía lugar a mediados de octubre, aunque desde hace varios años sorprende adelantando su llegada al inicio del mes. Su éxito es tal que las entradas suelen agotarse y cada edición recibe a miles de personas que van hasta allí únicamente para ver el altar. Este 2024, la instalación se inauguró el miércoles 2 de octubre y podrá visitarse hasta el próximo 10 de noviembre.

El diseño del altar de este año y la intervención del resto de los espacios está inspirado en el recorrido del limbo que hacen los difuntos para llegar del mundo de los muertos al mundo de los vivos y viceversa. Por primera vez, el visitante podrá sentir el altar como una experiencia sensorial, no solo a través de la vista, también con el oído y el olfato.

La pieza central del altar es un dibujo creado por el maestro Javier Martínez Pedro, cuyo diseño está inspirado en el camino que se inicia con la muerte y nos trae de regreso a la vida simbolizado en la ofrenda. La dualidad es un concepto presente a lo largo de todo el recorrido, la vida y la muerta, el día y la noche, la luna y el sol, el cielo y el inframundo, que se reflejan en los diferentes espacios escenográficos.

La casa estará intervenida desde la fachada hasta la segunda planta, pasando por las escaleras y los pasillos. El exterior del edificio ha sido decorado con 40 flores de cempasúchil tejidas a partir de la técnica de las sillas Acapulco. Esta flor es uno de los símbolos más representativos del día de muertos en México por su color y aroma, siempre presente en las ofrendas. Su tonalidad anaranjada ilumina el camino y el aroma guía a las almas hacia el altar. La fachada se complementa con nueve calaveras monumentales que emulan la técnica del barro bruñido.

En alusión a Macario, un clásico del cine mexicano, infinidad de velas enmarcan la puerta de entrada. Además, se proyectará su película en el ciclo de cine El muerto al pozo y el vivo al gozo. A través del escaparate se podrá observar una escenografía que simula un teatrino con un paisaje mexicano habitado por calaveras. Las escaleras se iluminan con cubiertas de papel picado calado con detalles del dibujo del maestro Martínez Pedro.  

En esta ocasión, el color azul de los calados se mezcla con el naranja del cempasúchil, que, además de protagonizar el diseño de la fachada, adornan las escaleras siguiendo una tonalidad cálida que envuelve todo el edificio. En los escalones se pueden encontrar desde objetos tradicionales como fotos, velas, agua, pan de muerto, flores y calaveras de azúcar hasta cámaras, instrumentos o pinturas en representación de aquellos que se encuentran al otro lado.

En la parte posterior del altar principal, el público podrá continuar el recorrido por los pasillos, en los cuales se exhiben 20 piezas de arte popular inspiradas en la tradición de Día de Muertos, elaboradas en diversas técnicas artesanales como el barro, pastillaje, madera tallada y barro moldeado. El final del recorrido es la recreación de un altar de muertos tradicional como se encuentran en las casas de México con todos los elementos: agua, velas, papel picado, flores, calaveritas, copal, sal, objetos personales del difunto, fotografías.  

Fundación Casa de México celebra la séptima edición de su conocido Altar de muertos con un diseño de Eugenio Caballero, destacado director artístico mexicano, especializado en escenografía, ganador de un Oscar.

El altar de muertos de este año, que ya puede visitarse, ha sido diseñado por Eugenio Caballero, destacado director artístico mexicano, especializado en escenografía , y ganador de un Oscar. La fundación espera recibir cerca de cien mil visitantes en el periodo de seis semanas e invita al público a visitarlo de forma gratuita y disfrutar del programa de actividades que han ideado para la ocasión con visitas guiadas, talleres y un ciclo de cine.

Etiquetas
stats