Para recorrer los 4,2 kilómetros que separan los madrileños intercambiadores de Atocha y Moncloa puedes tardar unos 20 minutos cogiendo el Metro (con transbordo en la estación de Sol), unos 25 minutos en coche (diez minutos arriba o abajo dependiendo del atasco, siempre que tu coche tenga permiso para atravesar Madrid Central) y unos 52 minutos andando a paso vivo.
A todas estas opciones se le añade este martes la posibilidad de ir en autobús y sin gastar ni un euro, gracias a la Línea Cero (001) de la EMT que cubre un trayecto Este-Oeste para atravesar el centro de Madrid. El primer Cero es por el coste del billete -gratis para cualquier viajero- y el segundo por las emisiones a la atmósfera, debido a que el servicio lo operan buses eléctricos. El Ayuntamiento calcula que sus viajeros tardarán unos 30 minutos en completar su recorrido, con matices.
La frecuencia de paso es de un autobús cada 7-8 minutos de lunes a viernes y cada 10-11 minutos en fin de semana. Se puede coger en cualquiera de las paradas de Princesa (hay 4), Gran Vía (6) o Paseo del Prado (2), entre las 17 que tiene. Aunque hay que hacerlo con cuidado porque el 001 de su numeración puede confundirse con el 1 del bus que coincide con parte del recorrido y que lleva hasta Prosperidad. El primer bus se pondrá en marcha cada día a las 7.00, mientras que los últimos arrancarán de Atocha a las 23.00 y de Moncloa a las 23.30.
Lo de la duración es incierta debido al intenso tráfico que sufre los ejes que atraviesa. El primer viaje de prueba para prensa fue de Cibeles a Atocha en menos de diez minutos y sin parar. Pero no hubiera podido atravesar Alcalá debido a la manifestación que a esa hora cortaba la calle. Tanto Princesa como Gran Vía suelen registrar atascos durante buena parte del día, pese a contar con carril bus taxi en casi todo el recorrido (salvo actualmente en un tramo cerca de Plaza España). El objetivo del Ayuntamiento es ayudar a que se reduzcan con la puesta en marcha de esta línea, que transportará -según datos del Consorcio- unos 4 millones de viajeros al año.
Cada autobús puede transportar a 75 pasajeros, 28 de ellos sentado. Dispone de amplios asientos en su parte delantera, pensados para personas mayores y con dificultades de movilidad, y otros más tradicionales en su zona trasera, cuenta con pantallas digitales informativas es 100% eléctrico, con una autonomía de hasta 250 kilómetros, lo que equivale a 17 horas de circulación.
Esta línea de bus gratis es una de las medidas que forman parte de Madrid 360, el plan con el que el alcalde de Madrid quiere convencer a la Unión Europea de que sus medidas para frenar la contaminación que sufren sus ciudadanos son mejores que las que propuso Carmena (las del Plan A). A esta habrá que sumar otra Línea Cero, la que unirá Argüelles con Puerta de Toledo pasando por Malasaña y Lavapiés, que se pondrá en marcha el lunes 3 de marzo. Se calcula que unos 13.000 viajeros usen ambos servicios, con un coste de entre cinco y seis millones de euros.
Al proyecto se le añadirá en mayo o junio -anunció hoy el Ayuntamiento- una tercera línea de autobuses eléctricos, que recorrerá el perímetro de Madrid Central, en una especie de M-10 que, a diferencia de las dos anteriores, tendrá las tarifas habituales de la EMT.