La línea 1 de Metro, la más antigua de la red con casi un siglo de vida, está sufriendo una remodelación que ha obligado a cerrar gran parte del trazado por obras. Finalizado el desmontaje completo de los equipamientos, ya han comenzado los trabajos de consolidación del túnel y se prevé que algunas de las estaciones puedan abrir antes de lo anunciado inicialmente.
Según informó el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, durante la visita que realizó a la estación de Tribunal el pasado viernes 19 de agosto, Metro de Madrid ha ejecutado ya el 36 por ciento de las obras de remodelación de línea 1, en las que trabajan durante las 24 horas del día más de 500 operarios.
Transcurridas siete semanas desde el comienzo de las obras, ya han concluido los trabajos de desmontaje de los equipamientos, dando paso a la consolidación e impermeabilización del túnel en el tramo entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, que afectará a 13,5 kilómetros de su recorrido y 23 estaciones hasta el próximo 12 de noviembre.
Las obras consisten en la renovación de las instalaciones, impermeabilización y consolidación del túnel, el más antiguo de toda la red de Metro (fue inaugurado el 17 de octubre de 1919), que está siendo reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón.
Ya se ha ejecutado el 100 por cien de los trabajos previos, consistentes en el desmontaje de todas las instalaciones del túnel, ocupación de pozos de ventilación en la vía pública, la protección de la vía y la instalación tanto del alumbrado de obra como de todas las medidas de seguridad y salubridad requeridas.
También se ha realizado un proceso de limpieza de los revestimientos, con labores de picado de la capa superficial de las paredes del túnel, retirando el revestimiento deteriorado y degradado. Igualmente, ya se ha realizado el 94 por ciento de las perforaciones necesarias para inyectar el cemento que consolida la estructura del túnel, en el que se colocarán, además, mallas metálicas de refuerzo, necesarias para proyectar el hormigón.
En cuanto a los trabajos relativos a las instalaciones, consistentes en la instalación de la nueva catenaria rígida (sistema por el que los trenes se alimentan de electricidad para poder circular que sustituirá a la vieja catenaria tranviaria) y la instalación del sistema de radio digital TETRA, junto a otras actuaciones, ya se ha ejecutado el 19 por ciento.