El Área de Medio Ambiente y Movilidad está revisando el Protocolo de medidas a adoptar ante episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad de Madrid. Los criterios para la activación de los escenarios y la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes son sus principales propuestas.
Así, el nuevo protocolo ampliaría su campo de acción a los distritos del exterior de la M-30, tanto a la hora de activar los diferentes episodios y escenarios como en la toma de medidas.
Aún a falta de ser analizadas y debatidas junto a expertos, Administraciones, grupos políticos, Ecologistas y la FRAVM en la Comisión de Calidad del Aire y su ponencia técnica, el borrador definitivo tendrá un periodo de alegaciones y se espera que el nuevo protocolo pueda estar en vigor tras el verano.
Propuestas
En el borrador del nuevo protocolo se modifican los criterios de activación y de sus diferentes escenarios de forma que al criterio actual de activación:
- Se mantiene que dos estaciones de la misma zona superen los 180 µgr/m3 (preaviso) o 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas.
- Se añadirá, como novedad, que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 µgr/m3 (preaviso) o 200 (aviso), durante 3 horas consecutivas.
De esta manera, tendrán más peso las condiciones de contaminación de los distritos del exterior de la M-30. Así, la contaminación registrada en las estaciones de los distritos de la periferia tendrá su incidencia en la adopción de medidas.
Otra novedad es que el escenario 3 se activará, además de cuando se produzcan dos días consecutivos de aviso como ahora, cuando se encadenen 3 días de preaviso, lo que supondrá un mayor número de días de escenario 3.
Al escenario 4 se llegará cuando se alcance el nivel de alerta definido en la Unión Europea, es decir, cuando en tres estaciones de una zona se superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas.
Por otro lado, se introduce como novedad la limitación de circulación de los escenarios 2 y 3 para los vehículos, que por ser los más contaminantes, no disponen de la etiqueta ambiental emitida por la Dirección General de Tráfico (de gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores a 2006).
Además, el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en un modelo predictivo del Protocolo junto a la Universidad Politécnica de Madrid para anticipar aún más los avisos por activación de los diferentes escenarios.