Cuando después de depositar su voto en la urna vecinos de Malasaña le cantaban a Esperanza Aguirre «Manuela, Manuela, Manuela...» poco podía imaginar entonces que las urnas también hablarían alto y claro: los vecinos de Centro quieren un cambio en el Ayuntamiento y es la formación liderada por Manuela Carmena, Ahora Madrid, por la que apuestan. En concreto, recolectó 31.898 votos en el distrito Centro, según datos definitivos ofrecidos por el Ministerio del Interior con el total de los votos escrutados, lo que supone el 49,14% del total de los sufragios.
Para sorpresa de muchos el Partido Popular (PP) fue, con 17.208 votos (26,51%), la segunda fuerza política, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtiene uno de los peores resultados de su historia, con 6.906 votos (10,64%) para Antonio Miguel Carmona. Otra de las sorpresas del día fue la irrupción de Ciudadanos, que comandados por Begoña Villacís cosecharon 5.276 votos (8,13%).
Por lo que respecta al reparto de Concejales, aunque el total de votos le dan al PP el título de lista más votada (con 21 Concejales), los 20 Concejales obtenidos por Ahora Madrid, los nueve del PSOE y los siete de Ciudadanos hacen matemáticamente imposible que Esperanza Aguirre pueda conseguir un posible pacto de investidura que la alce como alcaldesa de la ciudad. Todo parece apuntar que será Carmena quien dirija el Ayuntamiento gracias al apoyo del PSOE.
Los resultados en Centro son sorprendentes si se comparan con las dos elecciones municipales anteriores y marcan el periodo de cambio que vive la capital. La caída en picado de los dos principales partidos -PP y PSOE- se ha ejemplificado de forma clara: los populares han perdido en ocho años casi 12.000 votos en el distrito y los socialistas casi 13.000. Una tendencia que ya apuntaron los resultados de las elecciones europeas de hace un año, con un incipiente Podemos alcanzando en votos al PSOE.
El partido que desaparece completamente de la escena política es Izquierda Unida. Con su candidato original -Mauricio Valiente- elegido por sus militantes integrado en Ahora Madrid, la opción de Raquel López solo convenció a 936 personas, frente a las más de 10.000 que depositaron su apoyo en 2011. Estas fueron las cifras de las dos últimas elecciones municipales en el distrito Centro de Madrid:
Manuela Carmona, la candidata de la esperanza
Nuestro barrio vecino de Malasaña se ha caracterizado esta campaña por mostrar múltiples pruebas de apoyo a la candidatura de Ahora Madrid, el partido de Manuela Carmena. Muchos de sus comercios lucían carteles y octavillas de su candidatura e incluso un colectivo artístico proyectó imágenes promocionales de la exjueza en la misma calle donde vive la candidata del PP.
Por su parte, Esperanza Aguirre ejemplificó su desamor con el barrio en el que vive manteniendo el sofá de su campaña electoral lejos de la zona y negando una entrevista al único periódico del lugar, Somos Malasaña, encuentros que sí que mantuvieron candidatos como Carmona, Villacís o la propia Manuela Carmena.