La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Marzo en el Museo del Romanticismo

Con la primavera a la vuelta de la esquina y marzo ya comenzado, traemos la programación mensual del Museo Nacional del Romanticismo para este mes, que viene cargadita de propuestas nuevas y da continuidad a otras que comenzaron en los meses precedentes.

Seguimos – es el último mes – en el trimestre sobre Viajeros y viajes exóticos durante el siglo XIX, un paraguas bajo el que se ofertan dos actividades: el taller infantil Un grand tour por el museo 

(que rememora los viajes exóticos, una costumbre muy de moda durante el siglo XIX) y, cada sábado, visitas guiadas teatralizadas tituladas Los días andaluces de lord Byron, que traen el recuerdo del joven Byron, que desembarcó en Andalucía en 1809.

Desde el pasado 20 de febrero (y hasta el 18 de mayo) podemos disfrutar de la exposición gratuita Visite España. La memoria rescatada. Se trata de una exposición conjunta con la Biblioteca Nacional sobre la historia del turismo, desde los primeros viajeros románticos hasta la década de los cuarenta.

En el museo de la calle San Mateo el visitante podrá ver una muestra fotográfica dedicada a la Comisaría Regia de Turismo, institución creada a principios del siglo XX por Benigno de la Vega Inclán (fundador del Museo Romántico) para fomentar el turismo cultural.

Para celebrar el día de la mujer (8 de marzo) la institución ha preparado varias actividades especiales. Un club de lectura sobre El despertar, de Kate Chopin, una obra ambientada en Nueva Orleans y Luisiana cuyo argumento gira en torno a Edna Pontellier, una mujer compleja a cuyo “despertar” intelectual y personal asiste el lector. La obra se publicó en 1899 y fue muy polémica por ser tachada de inmoral.

Otra de las propuestas es una visita temática llamada Los atributos de la mujer en el Romanticismo. Romancero de ausencias, en la que asistiremos a un debate donde se tomarán como base las salas del museo para analizar la imagen de la mujer en la España Romántica, lo que se representa y lo que se oculta de la mujer en el XIX.

La pieza del mes homenajea una de los elementos asociados a lo femenino: el tocador, que en esta exposición cobra un nuevo significado. En “¿Escritorio o tocador? Un mueble para la mujer del siglo XIX” “¿Escritorio o tocador? Un mueble para la mujer del siglo XIX”se muestra la importancia creciente que va adquiriendo la escritura en la realidad de la mujer decimonónica.

La música clásica y las conferencias son un fijo del museo de la calle San Mateo. El auditorio acogerá este mes un concierto de piano y violín titulado Sánchez Allú: clásico y moderno, al Octeto de trompas de Córdoba y Niños y mayores con música del siglo XX con, entre otras piezas, una versión para narrador y piano de Pedro y el lobo de Prokofiev.

En cuanto a las conferencias, este mes nos han preparado una sobre Falla y su tiempo, impartida por el musicólogo Luis López, y unas jornadas en torno al compositor y pianista isabelino Martín Sánchez Allú, sobre el que, como hemos visto, hay también preparado un concierto.

Además, la programación de marzo cuenta los sábados con un taller de ilustración juvenil (para jóvenes entre 14 y 20 años). Los participantes tendrán la ocasión de poner imagen en tinta a una selección de relatos de PoeBécquer y Dumas, entre otros célebres escritores del siglo XIX.

Quienes lo prefieran podrán asistir a las habituales visitas guiadas gratuitas, que tendrán lugar los miércoles 5 y 26 de marzo a las 12 horas.

* Descargar la programación detallada del Museo del Romanticismo en marzo