La Cibeles está dañada: el Ayuntamiento vacía su emblemática fuente para estudiar una capa blanca formada sobre ella

El agua desaparecerá de la fuente de Cibeles. Al menos durante dos días, los próximos martes 4 y miércoles 5 de febrero. El Ayuntamiento de Madrid drenará este icónico emplazamiento para analizar su estado de conservación y las necesidades específicas de restauración de este símbolo de la ciudad, después de haber detectado “alteraciones” en el conjunto escultórico.
Estos trabajos, impulsados por el área de Cultura, Turismo y Deporte, tienen como objetivo garantizar la preservación de este monumento histórico y su disfrute por parte de los madrileños y visitantes. El importe de estas actuaciones previas asciende a 15.800 euros.
La ubicación de la fuente en un entorno de intenso tráfico, junto con los efectos de la contaminación y los agentes ambientales, ha provocado alteraciones en su conjunto escultórico según el Gobierno municipal. Un ejemplo es la aparición de una pátina blanquecina, que será objeto de análisis en esta fase inicial.
“En función de lo que arroje el estudio, se tomarán decisiones sobre si se interviene, cuánto tiempo de obra o qué presupuesto tiene. En principio se va a hacer un examen general”, ha explicado en declaraciones a los medios la concejala responsable del área de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.
La Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid desarrolla estas actuaciones en el marco de sus competencias de preservación y puesta en valor de los bienes culturales municipales. Un ejemplo de ello son los trabajos de restauración iniciados en la Fuente de Neptuno el pasado mes de octubre, o el caso de la Puerta de Alcalá.
0