El entorno de la plaza Canalejas, situada a un paso de la Puerta del Sol, prepara la llegada de un nuevo hotel cinco estrellas. Lo abrirá Universal Music Group, sobre tres edificios históricos del entorno e incluirá un teatro, el Reina Reina Victoria, que la compañía podrá utilizar para programar musicales, conciertos y eventos similares.
El Ayuntamiento de Madrid dio su bendición a este planeamiento a principios de septiembre, pero ha hecho falta que pasara un mes para que podamos conocer los detalles de la operación urbanística: el nuevo hotel contará con 68 habitaciones de “gran lujo”, que se alquilarán a una media de 821 euros por noche, según datos del estudio económico consultados por este periódico.
Las cuentas de Universal pasan por reformar durante los próximos cinco años. los edificios situados en Príncipe 1, Plaza Canalejas 3 y Carrera de San Jerónimo 24, todos catalogados con la máxima protección. Y a partir de ahí iniciar sus actividades, con una previsión de ingresos que comenzará con 26,8 millones anuales y que alcanzaría los 40,7 millones en el séptimo año de explotación, cuando la ocupación del hotel debería rondar el 80%, según el citado estudio económico.
Para poder hacerlo, Universal ha firmado un contrato de arrendamiento con Pescaderías Coruñesas, la empresa de distribución que ha adquirido en los últimos años importantes propiedades inmobiliarias en Madrid. El acuerdo es por 25 años a partir del inicio de la actividad, que será el momento en el que la compañía musical empiece a abonar una cuantiosa renta de alquiler. Un importe que rondará los cinco millones de euros anuales al inicio pero que podría aumentar muy por encima de ellos, ya que la renta fija un mínimo garantizado y un variable en función de los ingresos por la actividad del hotel, del teatro y de sus locales de restauración. Al final del actual contrato y si todo va según lo previsto, el precio del alquiler rondaría los 13 millones al año o, lo que es lo mismo, más de un millón al mes.
Universal se encargará de ejecutar las obras, que tendrán un coste estimado de 34 millones de euros (22 en la parte del hotel y 12 en la del teatro), lo que hace oscilar entre 4.207€ y 4.868€/m2 el coste del metro cuadrado por la reforma. El arrendador se compromete además a organizar al menos 200 funciones desde la reapertura de las tablas.
El plan especial, que se encuentra en periodo de información pública, permitirá ampliar el Teatro Reina Victoria hasta un aforo de 1.112 personas, más de 300 plazas adicionales a las que posee ahora. También podrá recuperar una cúpula retráctil, estructura que permitirá contemplar desde su interior el cielo de la capital.
Los otros dos inmuebles serán unidos para convertir su uso, actualmente de oficinas, en terciario clase hospedaje para hotel de 5 estrellas gran lujo, con el citado edificio de espectáculos anexo. En total, el área sobre la que se actuará cuenta con una superficie de 9.325,12 m² construidos y 8.483,79 m² computables.
Para justificar la actuación, el texto del plan consultado por este periódico asegura que el barrio de Cortes “cuenta con una infradotación de este tipo de alojamientos turísticos con espectáculos anexos”, además de tratarse de “un enclave turístico de la mayor relevancia entre otros aspectos por su cercanía a la Plaza Puerta del Sol”.
También descarta recuperar el uso residencial de vivienda colectiva, que era el original del edificio que da a la plaza Canalejas. Lo hace porque “si bien resulta oportuno, no atiende de manera adecuada a la demanda actual existente en el área central de Madrid”, añade la memoria del plan. Sus impulsores aseguran que debido a “la creciente terciarización del entorno (...) la actividad y niveles de ruido convierten esta zona en un foco de actividad poco asumible para el uso residencial”.
Pescaderías Coruñesas se asegura con esta operación una importante rentabilidad para estos tres inmuebles, valorados actualmente en 96 millones de euros. Lo consigue tanto por la futura explotación comercial de unos edificios ahora sin uso como por la revaloración desde su reciente adquisición: solo en el caso del Teatro Reina Victoria la empresa leonesa pagó 9,4 millones de euros a Carlos Sobera, su anterior propietario.
Un entorno hotelero de lujo
El UMusic de Canalejas será el segundo que abra Universal en Madrid, después de la llegada en 2022 de su primer establecimiento sobre el antiguo Teatro Albéniz, que la cadena hotelera ayudó a rehabilitar al asumir un proyecto que salvó el espacio cultural, que años de presiones por parte de colectivos vecinales defendieron con manifestaciones y actuaciones judiciales.
El nuevo hotel estará situado enfrente del Canalejas Food Hall del Four Seasons, otro alojamiento de superlujo con un negocio que todavía está por despegar: sus habitaciones no llegan al 50% de ocupación, como contaba hace unos meses El Periódico de España. Y el Centro Canalejas que lo engloba arrojó pérdidas de 12,7 millones en el año 2023.
El entorno se está llenando de más hoteles cinco estrellas: a solo unos metros, el Ayuntamiento de Madrid acaba de dar luz verde a la apertura de un establecimiento con 200 habitaciones sobre el Edificio Generali. A su lado también tramita otros dos establecimientos del mismo tipo y en la cercana Gran Vía la oferta va a llegar a las 10.000 camas de al menos cuatro estrellas durante los próximos años.