La reconversión de la Gran Vía al turismo de lujo: Madrid permite abrir 6.700 nuevas plazas hoteleras en sus edificios

Diego Casado

Madrid —
22 de enero de 2024 21:57 h

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Las estrellas de los hoteles se están multiplicando por la Gran Vía, la principal avenida comercial de Madrid. Solo en la última década dos docenas de sus edificios han sido reconvertidos en establecimientos dedicados al turismo de lujo. Bloques enteros de oficinas, pero también de viviendas, han cambiado de uso para facilitar la llegada de grandes cadenas internacionales, transformando una calle que antiguamente contaba con una variada mezcla de actividades pero que tiende, cada vez más, hacia el monocultivo turístico.

El número de plazas hoteleras disponible solo en la Gran Vía se ha duplicado en la última década, con unas 10.000 plazas de las que 6.700 camas son nuevas según el trabajo de análisis de Somos Madrid, a través de una recopilación de aperturas recientes, reformas y proyectos en ciernes que se han ido aprobando durante los últimos años.

El último en llegar a la lista es el que diseña Phillipe Starck para la marca Brach, una exclusiva cadena de hoteles de cinco estrellas que desembarcará en la capital de España gracias a la aprobación de un plan especial por parte del Ayuntamiento de Madrid. El edificio sobre el que se asienta, en el número 20 de Gran Vía, fue proyectado hace un siglo para viviendas de alquiler, aunque acabó albergando oficinas de diferentes empresas e incluso fue ocupado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El Brach es uno de los cinco proyectos hoteleros que se construyen en la Gran Vía. Bajando hacia el cruce con Alcalá se encuentran las obras del icónico Metrópolis, que transformará sus antiguas oficinas en un hotel boutique con gimnasio. En el número 60 de la avenida está el edificio del Romano, que también cambiará sus oficinas y viviendas por 126 habitaciones para turistas. Los promotores del proyecto aseguran que “el mercado no demanda viviendas en este entorno con la gran superficie que presentan las del proyecto original” y que el “único uso posible en un edificio de estas características y protección” es el de convertirse en hotel.

Si seguimos por la misma acera, bajando hacia Plaza de España, nos encontramos con otro bloque de antiguas casas de alquiler reconvertidas en oficinas. Será transformado en 112 habitaciones por Bicon Capital, compañía que fija en 210 euros el precio mínimo de la habitación doble por noche para sus futuros clientes, según el plan económico financiero consultado por este periódico. Colgar el cartel de completo reportaría 23.520 euros de facturación cada día, sin contar servicios extra.

Esos son los que vienen, pero en los datos analizados se separan los que han llegado durante los diez últimos años de los que ya estaban antes. El número de habitaciones disponibles en la Gran Vía, sumando todos los actuales y los que cuentan con proyecto autorizado es de 4.719 estancias hoteleras en establecimientos de cuatro y cinco estrellas en su mayoría, con cerca de 10.000 camas, según cálculos efectuados por este periódico (dos por habitación, salvo en el caso de los edificios de apartamentos).

Del total de plazas hoteleras, dos tercios (unas 6.754 camas) han llegado a la Gran Vía en la última década o su construcción está ya autorizada por el Ayuntamiento de Madrid. El mayor edificio, con diferencia, es el Riu de Plaza España, que en el año 2018 abrió al mercado turístico 586 habitaciones, seguido del cercano Barceló de la Torre de Madrid, con 258. En esa misma plaza, el VP Design aportó otras 214 habitaciones.

Otras aperturas destacadas fueron el Pestana de Cristiano Ronaldo (año 2021) en el número 29, el Hyatt de al lado (año 2017), que coronó su proyecto con un espectacular conjunto escultórico de la diosa Diana o, muy recientemente, el Hilton de Montera (93 habitaciones), sobre los antiguos cines Acteón.

A continuación, el listado de todos los hoteles recopilados en este reportaje:

La estadística se centra en la Gran Vía y deja fuera otros importantes edificios abiertos o en proyecto en el entorno de Sol, Preciados y Alcalá, donde en los últimos años han abierto el Madrid Edition (200 habitaciones más) en el edificio del Monte de Piedad o los proyectos de UMusic en Canalejas (70 habitaciones) y de la fundadora de Prosegur en la calle Alcalá (60 habitaciones), entre muchos otros que hemos ido publicando en Somos Madrid. Tampoco incluye los miles de pisos turísticos que operan al margen de la legalidad en la capital, especialmente en las calles cercanas al eje de Gran Vía.

La llegada de estos hoteles de lujo ha venido acompañada de cambios importantes en el tejido comercial de la Gran Vía, que se ha llenado de flagship stores ubicadas en los bajos de estas instalaciones hoteleras y de terrazas en sus azoteas, donde tomarse una copa va desde los 14 hasta los 26 euros, según un artículo de El País. También se han reformado comercios icónicos como La Casa del Libro o han desaparecido otros ante la pujanza de las franquicias y el alza de precios de los alquileres en esta zona premium de Madrid.

Reconversión turística facilitada desde Ayuntamiento y Comunidad

“Madrid se está adaptando a los nuevos tiempos con una oferta hotelera exclusiva que asienta a nuestra ciudad como un destino aspiracional y único, referente europeo del turismo de alto impacto y como uno de los destinos de referencia de Europa y del mundo”, explicaba el alcalde de la capital a finales de 2021. Almeida ya aseguraba entonces que eran necesarias nuevas aperturas de hoteles debido al “gran incremento del turismo” en la capital.

Tanto el PP como Ciudadanos, desde su concejalía de Urbanismo la pasada legislatura, han acelerado durante los últimos años la apertura de nuevos hoteles en la capital, una tendencia que ya había empezado a facilitar Manuela Carmena durante su legislatura, a través de un Plan de Hospedaje con el que se intentaba proteger del turismo las calles interiores con viviendas, pero en el que se dejaba a merced del capital inversor los proyectos hoteleros en las grandes avenidas.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso también señala la llegada de marcas hoteleras internacionales como responsable de parte del “boom turístico” que vive la Comunidad de Madrid, gracias al que en 2023 llegaron a la región más de 14 millones de visitantes, un 4% más que antes de la pandemia y récord absoluto. Llegaron principalmente de Estados Unidos, México, Francia, Italia, Reino Unido y Colombia. El gasto que dejaron los turistas, a falta de la publicación de datos definitivos, se estima en 16.100 millones de euros, el 8% del PIB madrileño.