La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cortado dos meses el túnel de Manuel Becerra: alternativas para evitar el colapso en el eje Esquerdo-Silvela

Somos Madrid

3 de julio de 2023 00:30 h

0

Uno de los recorridos interiores de Madrid para cruzar la capital de Norte a Sur por la zona Este acaba de quedar cortado este lunes, 3 de julio. Se trata del túnel de Manuel Becerra, que permite el tránsito entre Doctor Esquerdo y Francisco Silvela y cuyo tráfico queda interrumpido hasta finales de agosto por trabajos de reparación.

El corte, que ejecuta el área de Obras, viene condicionado al haberse detectado deterioros estructurales en varias cobijas de servicios que albergan tuberías de gas, así como en los pórticos de las bocas de entrada y salida del túnel. La intervención tiene como fin garantizar la seguridad de la estructura para evitar riesgos a los usuarios.

Aunque los trabajos comenzaron el pasado 3 de junio, la parte más importante de la intervención llega ahora con el corte al tráfico del paso inferior. Debido a la envergadura de estos trabajos, se llevan a cabo en verano para provocar menor afección al tráfico:

El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público para evitar estas obras. En el caso de tener que usar el coche, estos son los itinerarios alternativos más rápidos:

Para los conductores que viajan hacia el sur: tomar Príncipe de Vergara, avenida de América/M-30, Conde de Peñalver y Juan Bravo.

Si van en sentido norte: circular por Ibiza, O´Donnell y Goya.

Para desplazamientos de largo recorrido, se aconseja la circulación por la M-30 y la M-40.

Los trabajos en Manuel Becerra comprenden la construcción de una nueva canalización de gas en el exterior que sustituya a la del interior del túnel, la retirada de las tuberías de gas que discurren por el túnel una vez que estén sin servicio, la demolición de las cobijas existentes, la reconstrucción del tablero en estos puntos y la reparación de los pórticos.

También se aprovechará la intervención para mejorar el ahorro energético en la iluminación del túnel, para lo que se sustituirá la instalación de alumbrado actual por una de tipo led.

Esta obra coincide en verano con otra de gran calado en uno de lo puentes de la A-6, en concreto el de la avenida Padre Huidobro, que está situado encima de la M-30. El consistorio también recomienda evitar el paso por esta zona debido al estrechamiento de los pasos, tanto por la carretera de la Coruña como en el tramo M-30 Sur.