Lunes 17 de junio a las 12.00 horas. Es la fecha que ha fijado el delegado del Gobierno a Almeida para la reunión que pidió hace meses al alcalde de Madrid, en la que tratar directamente los problemas que ha generado el festival Mad Cool y sus “perspectivas de futuro”, según la carta enviada este lunes por Francisco Martín, a la que ha tenido acceso este periódico.
“He decidido convocar la reunión de carácter político que le anuncié”, explica la misiva. En dicha reunión, se abordará “lo sucedido en el ámbito del espacio Iberdrola Music Villaverde”, será valorada “la situación actual” y se podrán identificar “posibles actuaciones que puedan repercutir en una mejora de las condiciones de movilidad y seguridad de la actividad”. En el encuentro, que tendrá lugar en la sede de la Delegación del Gobierno, también participará la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, a la que también ha convocado el delegado.
Francisco Martín da este paso después de una conversación epistolar con el alcalde que se estaba desarrollando también a través de los medios de comunicación y en la que las instituciones no estaban avanzado para solucionar los problemas de movilidad y ruido generados por el festival más grande de Madrid en su nuevo recinto de Villaverde, que estrenó el año pasado. Ante la cercanía del evento -queda un mes para su celebración- el delegado del Gobierno central convoca esta mesa con los alcaldes de las dos localidades afectadas.
El Ayuntamiento de Madrid se ha escudado en la necesidad de reuniones “técnicas” y no políticas para evitar la foto de Almeida (PP) con Martín (PSOE). El segundo insiste en que es necesario un encuentro al más alto nivel municipal para resolver los problemas, “sin menoscabo de las reuniones técnicas que deban producirse”, añade en la carta. “Creo que qienes estamos al frente de las instituciones públicas no debemos escudarnos detrás de los técnicos cuando corresponde el análisis situacional y la valoración de las perspectivas de futuro de dicho espacio”, dice a la vez que propone “intercambiar visiones y propuestas, dialogar, en definitiva, buscando una mejor coordinación entre las administraciones en aras a un mejor servicio público”.
La respuesta de Almeida: “A esa hora no puedo”
“Las reuniones no se fijan de manera unilateral”, ha respondido Almeida este lunes al hacerse pública la carta del delegado del Gobierno. “Si de verdad quiere tener una voluntad de reunirse lo que podía haber hecho es tratar de cuadrar las agendas (...) y no mandar una carta sin previo aviso, fijando una fecha y una hora terminada”, ha declarado el alcalde antes de indicar que “el 17 de junio, a esa hora, de hecho, no puedo”.
José Luis Martínez-Almeida cree que Francisco Martín “quiere la foto” y “ser el líder de la oposición en Madrid” y no quiere “que haya una reunión productiva. Por ello reclama ”dejar de jugar a las fotos“ y que se produzca una reunión técnica de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Municipal. ”Que los técnicos sienten y digan si el estudio de seguridad y movilidad de los promotores es suficiente para poder celebrar Mad Cool (...) para saber si las y la integridad de las 58.000 personas que tienen entrada para ir a está o no garantizada por los promotores“.
El Mad Cool se celebrará este 2024 del 10 al 13 de julio y contara con Dua Lipa, Pearl Jam, Maneskin o The Killers como cabezas de cartel. Pero el Ayuntamiento de Madrid todavía no le ha dado la licencia de actividad y está pendiente de validar el plan de movilidad, que fue uno de los quebraderos de cabeza del pasado año junto al ruido y las multas impuestas por sus excesos. El equipo de Almeida ha reducido notablemente su aportación económica al evento.
Para intentar mejorar la movilidad este 2024 repetirá el servicio extra de Metro de Madrid, así como los buses lanzadera. Pero también se sumará el servicio de Cercanías desde la estación de Villaverde Bajo, que funcionará hasta las 4.00 de la madrugada para que los asistentes puedan volver a sus casas en transporte público.