Los madrileños no podrán disfrutar este año de la tradicional feria de San Antonio en el parque de la Bombilla. Los feriantes han decidido no llevar a cabo la instalación de atracciones en el recinto a pesar de tener derecho a organizar el recinto ferial y haber recibido los permisos del Ayuntamiento de Madrid esta misma semana.
Según fuentes del Ayuntamiento, la Asociación Cultural de Industrias Feriantes Siglo XXI tenía conocimiento desde el 10 de marzo de la prórroga de la autorización de uso de los espacios destinados a atracciones de feria en los recintos feriales de las fiestas del distrito de Moncloa-Aravaca del año 2023. Sin embargo, la documentación requerida para su instalación no fue presentada hasta el 8 de junio, un día antes de la fecha prevista para que comenzara el recinto ferial. Finalmente el consistorio les concedió la autorización para colocar la feria desde el 13 de junio al domingo 18, pero los empresarios han decidido no montar las atracciones.
Los vecinos también se han quejado de esta falta de atracciones. La Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo ha denunciado la ausencia de atracciones, feriantes y puestos de comida en las Fiestas de San Antonio de la Florida. Los vecinos responsabilizan al Ayuntamiento de la situación y piden que asuma responsabilidades “por la pésima gestión que ha provocado la situación”.
Las fiestas, que comenzaron este lunes, tan solo contarán con la presencia de casetas para partidos políticos y organizaciones, además del escenario en el que se desarrollarán la gran mayoría de actividades previstas en el programa. Los vecinos consideran que “es una situación insólita” tratándose de unas de las fiestas con mayor tradición de Madrid e insisten en que “nadie recuerda en el barrio algo similar”.
“Es la primera vez que nuestro barrio tiene una verbena en la que no hay atracciones para niños, niñas y personas adultas, ni puestos de comida o de venta de diversos artículos”, señala Alberto Sánchez, presidente de la asociación que se ha hecho eco de la situación. Los vecinos desconocen las razones y piden una respuesta institucional a la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca.
Además, desde la asociación cuentan que fueron informados de las fechas definitivas tan solo unos días antes del comienzo de la verbena. “Muchas vecinas y vecinos ya habían hecho otros planes y nos han llegado muchas quejas contra el Ayuntamiento por esta decisión”, explica el representante vecinal.
Desde el Ayuntamiento insisten en que la ausencia de atracciones no tiene que ver con su gestión, si no con la decisión de los feriantes. Las fiestas contarán con un programa organizado por la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca que incluye propuestas musicales, bailes tradicionales y castizos, verbena, hinchables infantiles, una paella popular, reparto de limonada y chocolate con churros, entre otras actividades gratuitas.