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Los gobiernos de Ayuso y Almeida pagan 432.000 euros para que Madrid acoja los premios '50 mejores bares del mundo'

Ayuso y Almeida, en la firma de un convenio

Diego Casado

Madrid —
22 de octubre de 2024 09:06 h

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Nuevo evento privado patrocinado con dinero público de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid. Se trata del anuncio de la lista de 50 mejores bares del mundo que organiza una compañía privada cada año y que este 2024 se celebrará en el Madrid Arena.

El recinto municpial acoge la gala The World's 50 Best Bars 2024 este martes 22 de octubre con el patrocinio de los gobiernos de Ayuso y Almeida, que han aportado más de 261.000 euros cada uno, 432.000 en total, para traer la cita a la capital de España.

El gasto en el caso del consistorio procede de Madrid Destino, que aprobó el pasado verano una partida para el patrocinio, a favor de Signne Creative House, por cuenta de William Reed Internacional. La Comunidad de Madrid lo hace a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y detalla -a diferencia del Ayuntamiento- a qué irá dedicado el importe.

En concreto, habrá 16 publicaciones en redes sociales por valor de 22.500 euros,, 4 comunicados de prensa valorados en 26.000 euros y presencia del logo de la Comunidad de Madrid en materiales visibles y vídeo (52.800 euros). Además, la presencia como “colaborador institucional” en las diferentes galas está valorada en 115.200 euros (impuestos no incluidos), según el documento de prescripciones técnicas de la licitación, al que ha tenido acceso este periódico y que parece copiado y pegado de otros similares como el del Mad Cool de 2023. De hecho, uno de sus encabezados todavía mantiene el nombre del festival de Villaverde, que no ha sido sustituido, aparentemente por error, por el evento gastronómico al que se refiere.

El gasto del Gobierno de Ayuso se apoya en la Estrategia de Turismo 2023-2026, que tiene como objetivo “la mejora del posicionamiento y notoriedad del destino, así como favorecer el atractivo y competitividad del sector”, lo que incluye “el apoyo a la celebración de eventos de impacto turístico y del ámbito cultural que contribuyan a reducir la estacionalidad de la demanda por su celebración en periodos de menor actividad turística”, y también se centra en “eventos de elevado potencial de atracción de un turismo de valor”.

Gasto público para eventos privados

El patricionio de The World's 50 Best Bars llega el mismo año que Comunidad y Ayuntamiento patrocinaron con medio millón de euros la entrega de los Premios Laureus la pasada primavera. En ese caso abonaron doce veces más que lo que gastó Sevilla hace dos años.

El Ayuntamiento de Madrid se encuentra inmerso en una política de patrocinio de eventos, especialmente gastronómicos y deportivos. De los segundos ha abonado solo este 2024 hasta 17 millones de euros para mantener trofeos de golf, tenis o rugby. A la vez, dedica solo 2,5 millones a las ayudas al deporte base.

En cuanto a la parte gastro, el Gobierno de Almeida patrocinó recientemente la celebración de la 50 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, celebrados en el Teatro Real de Madrid el 30 de septiembre, y también costeará la Spain Gastronomy Conference que tendrá lugar en la Universidad CEU San Pablo del 20 al 23 de noviembre. Ambos eventos conllevarán un gasto de 181.500 euros de dinero público, acorde con los documentos consultados por Somos Madrid.

Por último, este mismo año también patrocina con 65.681 euros varias publicaciones de la cademia Madrileña de Gastronomía sobre la Nueva Movida Gastro, Bares de Madrid, un folleto sobre coctelerías y la Agenda Gastronómica de Madrid 2025“, según el detalle de las adjudicaciones a través de Madrid Destino.

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