Madrid tendrá un gran premio de Fórmula 1. Todavía no se sabe cuándo, pero sí dónde. Será en el principal recinto ferial de la capital, en forma de circuito urbano y la confirmación oficial la dio este jueves el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos. La institución solo está pendiente de que le llegue el contrato definitivo para asegurar la carrera en la capital: “Sé cuándo lo vamos a firmar y cuándo lo vamos a hacer”, dijo en declaraciones recogidas por Europa Press, aunque declinó desvelarlo.
El motivo de este secretismo es que la institución ferial tiene un “acuerdo de confidencialidad” con la FOM (Formula One Management, la principal empresa operativa del Grupo Fórmula 1) que le impide desvelar los detalles sobre cuándo se estará listo el contrato, ha explicado De los Mozos durante un desayuno informativo en el Nueva Economía Fórum, donde se ha lanzado la noticia. El objetivo es hacer que Madrid “sea la referencia mundial” en eventos deportivos “de ruedas”, declaró.
Respecto al coste que tendrá el circuito para las arcas públicas, Ifema solo ha detallado que pondrá sus 12 pabellones a disposición de las escuderías con el objetivo de convertirlo “no en una carrera, sino en una experiencia” y que esta sea “la mejor que haya en Europa”. También ha añadido que el evento puede generar unos 500 millones de euros al año para la ciudad de Madrid ,aunque no detalló en qué conceptos.
La ciudad de Valencia es el único precedente en España de circuitos urbanos, con el construido para los grandes premios de 2008 a 2012. Costó 308 millones de dinero público, según cálculos efectuados por elDiario.es y pese a que su impulsor, Francisco Camps, prometió a coste cero. El último plazo de la deuda generada lo pago la Comunitat Valenciana hace solo unos días.
La competencia del GP de Barcelona
Ifema Madrid tiene la exclusiva en España, junto a Barcelona, para la organización de un Gran Premio de F1 en el país. De los Mozos indicó que no le importaría que pudieran convivir dos eventos de este tipo en la capital y la ciudad condal. “Si al final hay dos, yo encantado, pero yo hablo y trabajo por Madrid”, apostillaba.
También defendió el procedimiento que se ha llevado a cabo en todas las gestiones para negociar la llegada de la Fórmula 1 a Madrid. “Hemos seguido el proceso que se nos ha indicado. La Federación Española de Automovilismo ha estado informada desde el primer momento, hemos firmado exclusividad y ahora estamos avanzando en el contrato”, comentó sobre los contactos con el responsable del campeonato, Stefano Domenicali.
Coincidiendo con este anuncio, la Comunidad de Madrid patrocina este fin de semana un evento relacionado con la Fórmula 1. Una exhibición de uno de los equipos participantes, con la marca de una bebida energética, que tomará el entorno del Paisaje de la Luz. Asociaciones vecinales y de defensa del patrimonio han criticado el lugar escogido, por su elevado nivel de ruido y por afectar a zona zona protegida por la Unesco desde el año 2021.