El pasado 20 de julio, el gobierno municipal eliminó toda la simbología feminista existente de la plaza de las Mujeres de Vicálvaro. “Ha amanecido completamente desnuda, vandalizada”, denunciaba la asamblea vecinal del distrito en sus redes sociales tras conocer la noticia. Entre los elementos retirados se encontraban flores, tarjetas con los nombres de las víctimas y lazos morados que adornaban el pequeño jardín de la plaza.
Tal como adelantó Público, la decisión de eliminar estos símbolos contra la violencia de género fue tomada por la Junta Electoral de Madrid, que ordenó quitarlos a petición del Ayuntamiento por considerarse “propaganda electoral” y “estar situados en las proximidades de un colegio electoral”. Desde la asamblea de vecinos de Vicálvaro consideran “una violenta falta de respeto a todas las mujeres asesinadas” lo ocurrido y aseguran que desde el gobierno municipal “no han pedido colaboración a la gente del espacio de igualdad ni a las vecinas”.
Esta iniciativa llevaba en marcha desde el año 2017, reuniendo el día 25 de cada mes a la vecindad del distrito para poner un lazo en el jardín de la plaza en memoria de todas las víctimas de violencia machista. Fueron los propios vecinos los que convirtieron este espacio en un jardín en memoria de los feminicidios del que han borrado “todo rastro de reparación, recuerdo y reconocimiento”.
Pasadas las elecciones, este martes el Consistorio se pronunció al respecto emitiendo una nota de prensa en la que informaba de la instalación permanente de una placa en homenaje a las mujeres en la plaza para sustituir los símbolos feministas desmantelados días atrás. El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, asegura que “de esta manera, el Ayuntamiento de Madrid reafirma su compromiso contra la violencia de género con un mensaje claro, contundente y firme”.
Además, según indica en el escrito el gobierno municipal, esta plaza continuará albergando los días 25 de cada mes una ofrenda floral por las mujeres asesinadas en España por violencia machista. Este martes, coincidiendo con la marcada fecha, los vecinos volvieron a reunirse para homenajear a las víctimas de violencia machista “enlazando, lazo a lazo, desde la sororidad de la lucha feminista vecinal, la visibilidad y el recuerdo de las que faltan, nuestras compañeras”.
Desde la Junta Municipal de Vicálvaro instan a que no se utilice ninguna polémica para hacer política: “No vamos a permitir que utilicen el dolor de tantas mujeres que sufren la violencia machista con fines partidistas”, han declarado fuentes municipales. La asamblea vecinal, que considera que la violencia de género no tiene partido, ha lanzado un mensaje rotundo al concejal de distrito, Ángel Ramos, y su equipo sobre la retirada de símbolos feministas: “No tienen vergüenza, pero nos tendrán enfrente”. Así lo demostraron ayer volviendo a llenar el jardín central de la plaza de lazos morados.
La “excusa” del 23J
Los grupos de la oposición también se han pronunciado al respecto. Desde Más Madrid mostraron su negativa ante la decisión de la Junta Municipal de Vicálvaro de retirar las ofrendas a las víctimas de violencia machista. Carolina Elías, una de las concejalas del partido, ha instado a reponer los lazos morados y toda la simbología feminista en la plaza de las Mujeres.
La edil de Más Madrid asegura que el Ayuntamiento tomo esta decisión utilizando como “excusa” las elecciones del 23J. “Estamos preocupadas porque se haya retirado toda esta simbología sin contar con las mujeres que la han puesto en este lugar”, ha denunciado Elías.
El partido de la oposición ha reclamado que el PP y la junta de distrito “se comprometan con políticas públicas que erradiquen todo tipo de violencia y en especial las machistas”. “Exigimos que se devuelva esa simbología”, ha subrayado la concejala de Más Madrid.
Desde el PSOE de Vicálvaro también denunciaron la retirada de los homenajes a través de redes sociales: “Vox imponiendo su ideología al PP incluso donde gobiernan con mayoría absoluta”.
La formación socialista considera que el gobierno municipal se aproxima cada vez más a las ideas de la “ultraderecha” poniendo en marcha este tipo de acciones. El PSOE asegura que tienen clara su posición frente a “las cacicadas y ambigüedades del Partido Popular”, por ello, este martes concejales del partido se unieron a los vecinos en el último homenaje llevado a cabo para reclamar que la plaza recupere su identidad: “Los lazos morados nos unen, a ellos les molestan”.