El punto exacto en el que empiezan a contar todas las carreteras radiales españolas sigue recibiendo muchas visitas cada día, pese a las obras que inundan la Puerta del Sol desde hace casi un año. La placa que lo marcaba, renovada en el año 2009, fue retirada al principio de los trabajos y sustituida por otra provisional que indica este punto de referencia.
La placa, una especie de vaciado de cemento, sigue generando a su alrededor muchas fotos de turistas que visitan Madrid y que se sacan la clásica imagen pisando el punto en el que se inician los caminos hacia diferentes puntos de la geografía nacional. Incluso hay momentos que se forma una pequeña cola aguardando turno.
A preguntas de Somos Madrid, en el Ayuntamiento explican que la placa original está guardada en dependencias municipales, esperando el momento en el que la obra avance en el punto donde se encuentra -justo enfrente de la sede de la Comunidad de Madrid- y pueda ser reintegrada a su ubicación habitual.
El hito volverá próximamente pero con cambios: desde el área de Obras apuntan que la placa estará rodeada de una especie de rosa de los vientos, que sirva para realzar este lugar emblemático.
El Kilómetro 0 de Sol fue instalado en el año 1950 para señalar el inicio de los seis antiguos itinerarios nacionales de postas iniciados en el siglo XVIII, que luego se convirtieron en las carreteras radiales que conectan Madrid con Burgos-Irún, Barcelona, Valencia, Andalucía, Extremadura y Coruña.