La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

SALUD

Reflexionando sobre la muerte, el duelo y la creatividad

El programa de Comunidades Compasivas de CMSc Centro y Centro Joven de Madrid Salud, en colaboración con el Espacio de Encuentro Feminista (Espacio Annette Cabelli), ha preparado el ciclo de talleres Mujer, duelo y literatura, que comenzará el próximo lunes 24 de abril y que se desarrollará, a lo largo de tres encuentros, los últimos lunes de los meses de abril, mayo y junio.

Los talleres, complementarios entre sí a la vez que independientes -pudiendo asistir el público interesado a todos o a parte de ellos-, se estructuran en las siguientes partes:

1.- Presentación de una escritora y su obra, más breve lectura de algunos pasajes del libro o libros seleccionados.

2.- Debate y reflexión en torno a los temas que han ido surgiendo y sugiriendo la lectura del libro. 

3.- Creación artística para poder generar narrativas de vida a través de la técnica de poesía-collage

Los objetivos de esta actividad son: dar a conocer la obra literaria de diferentes mujeres escritoras y sus aportes en concreto a la literatura del duelo y generar un espacio de encuentro entre mujeres para hablar y reflexionar en torno al tema de la muerte y el duelo y la creatividad.

Las interesadas en la propuesta pueden inscribirse en ella gratuitamente llamando al teléfono 683 32 72 70 o en el mismo Espacio de Encuentro Feminista (Ribera de Curtidores, 2)

¿Qué es una Comunidad Compasiva de Salud?

Una Comunidad Compasiva es aquella que asume la muerte y el morir como parte de su responsabilidad colectiva, al igual que hace con la salud. Se trata de asumir la vulnerabilidad propia de todo ser humano y abandonar la perspectiva individualista, para favorecer relaciones de interdependencia en las que todos cuidamos y en algún momento necesitamos ser cuidados.

El objetivo de estas Comunidades Compasivas es poder acompañar a las personas que lo necesiten en su proceso de elaboración del duelo, evitando que se complique. se trata de comunidades que promueven la salud y el bienestar de una forma global y basándose en el cuidado mutuo y la compasión, entendida como la capacidad de empatizar y acompañar el dolor.

A partir de actividades en los distritos y grupos de acompañamiento al duelo se busca la creación de estas comunidades que respondan a las necesidades de apoyo de sus vecinos y vecinas y favorezcan relaciones basadas en el buen trato, el respeto mutuo y la cooperación.

Los Centros Municipales de Salud comunitaria de Madrid Salud son los centros del distrito especializados en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. Atienden gratuitamente a todas las personas que viven, estudian o trabajan en el distrito, dando prioridad a las zonas y grupos sociales con mayores necesidades de salud.

El Ayuntamiento de Madrid pone al servicio de los madrileños una red de 16 CMSc y una serie de centros especializados o unidades de apoyo diagnóstico repartidos por la ciudad y dotados de una plantilla multidisciplinar.