Así es el Centro Social Autogestionado que para
Durante los nueve meses de retorno del CSA La Tabacalera se han activado colectivos que se podrían englobar en siete ramas: Audiovisuales, Artes Plásticas y Arte Urbano, Música, Manualidades, Literatura y Pensamiento, Trabajo Corporal y Artes Escénicas e Integración Sociocultural.
En Tabacalera hay 3 colectivos de carácter explícitamente audiovisual que ofrecen talleres formativos en el ámbito de la fotografía; de grabación, edición, producción y dirección de vídeo, un programa de proyección diverso y constante de cine, podcast, cortos y documentales; un espacio de debates sobre diferentes films y están inmersos en un proyecto audiovisual propio.
Por otra parte, la actividad que generan los dos colectivos que hay dedicados a las Artes Plásticas y el Arte Urbano son dignas de elogio. El Keller, colectivo de Arte Urbano del CSA, es un referente en Madrid en cuanto a creación constante de obras, talleres y exposiciones.
La música es la segunda rama más poblada del CSA La Tabacalera y está conformada por 6 colectivos diferentes, entre los que suman más de 30 bandas que ensayan, aprenden y comparten en el espacio. “Desde la reapertura se han llevado a cabo más de 10 eventos y festivales de música, que suelen ser encuentros de barrio, con diferentes temáticas, donde la gente encuentra los espacios de ocio alternativo que tan constantemente demanda y habita la música de su tiempo en su entorno”.
El área de Manualidades la componen siete colectivos que tienen el “reciclaje” y la “sostenibilidad” por bandera. “En la actualidad hay talleres de reciclaje de aceite usado (taller de jabones), bicicletas, todo tipo de latas y metales, maderas y muebles, materiales con los que se puede confeccionar bisutería, instrumentos musicales, plásticos diversos, tetra bricks, vidrios y diferentes materiales que hay en el interior de los equipos electrónicos, etc.
Cuatro colectivos de literatura y pensamiento han sido los encargados, entre otras cosas, de “generar redes para pintores, espacios de diálogo cultural y reflexión colectiva, emisión de podcast, colaboraciones con productoras audiovisuales e instituciones, retomar un programa de Residencias Artísticas dentro del programa Europa Creativa en Movimiento de la Unión Europea”. Por si fuera poco, alrededor de La Tabacalera “se ha generado una red internacional de poesía, quizás la más destacada que existe en castellano en el mundo”, indican desde su entorno.
La rama más poblada del espacio, con diferencia, la alimentan “grupos de teatro y yoga de barrio, compañías profesionales, subcolectivos de baile con más de 100 participantes, más de 200 artistas de disciplinas circenses, bailarines profesionales, acróbatas, talleres de expresión escénica y deportistas” en torno a dos colectivos con programación diaria. “Esta rama se ha convertido en el primer punto de encuentro de un amplio abanico de artistas de diversas disciplinas escénicas que visitan por primera vez Madrid y es el espacio del barrio de Lavapiés en el que lo lúdico de la danza o el yoga nos salvan del malestar de nuestra cultura y el único marco en el que muchos artistas que practican la autoformación y/o el intercambio de técnicas y conocimientos pueden proyectar su desarrollo artístico”.
Por último, señalaremos que desde la rama de Integración Sociocultural se ha trabajado, por ejemplo, “la visibilización radical del cambio climático y sus consecuencias y las posibles medidas y acciones que se pueden llevar a cabo al respecto. Se ha hablado del racismo en todas sus escalas y de cómo generar espacios seguros para personas racializadas, o de cómo generar las dinámicas precisas para eliminar este tipo de violencias”.