Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Madrid duplica sus casos de gripe en una semana con una incidencia que supera a la de 2022 y roza la del último año

Cómo ha variado la curva de la gripe en los últimos años

Lourdes Barragán

Madrid —

0

Es la segunda semana de 2025 y ya hay 3.565 casos más de gripe en la Comunidad de Madrid que hace tan solo siete días. Aunque las cifras en bruto no son muy reveladoras, esto prácticamente duplica su incidencia en la población: de los 66,27 casos por cada 100.000 habitantes que se contabilizaron en el anterior informe del Sistema General de Vigilancia en Salud Pública, esta vez la dolencia asciende hasta los 118,15 enfermos para el mismo número de personas.

Uno de los principales problemas para atender a todos estos pacientes están siendo las ratios de los hospitales, según han denunciado sindicatos o plataformas sanitarias en el último mes. La Consejería de Sanidad, que elabora estos documentos y vigila la situación tras rebasarse la tasa epidémica, defiende su actuación y niega que no se haya actuado con la diligencia adecuada, haciendo hincapié en el aumento de efectivos temporales durante el invierno.

No obstante, organizaciones sindicales como CCOO, CSIF o Satse han denunciado en reiteradas ocasiones la ausencia de camas disponibles al cerrar salas durante las fiestas, principalmente por la falta de personal para atenderlas.

Los sindicatos coincidieron en que buena parte de estos efectivos extra que incorpora el Plan de Invierno de la Comunidad de Madrid terminan “supliendo bajas o vacaciones” en lugar de suponer un incremento real de las capacidades hospitalarias.

En el caso de las urgencias extrahospitalarias, la saturación lleva a que en ocasiones haya pacientes en centros de salud que por falta de manos acaban siendo derivados al hospital, cuando sus síntomas generalmente podrían apaciguarse desde el ambulatorio.

En consecuencia, desde clínicos de toda la región como el de Fuenlabrada, el Príncipe de Asturias, el Hospital El Escorial, la Dirección Asistencial Noroeste o en La Paz se denuncien dificultades para absorber la carga asistencial. De hecho, en el último de estos centros han advertido que hay mujeres embarazadas cuyos recién nacidos han de compartir habitación con pacientes derivados de Urgencias.

El principal problema es que sus enfermedades pueden ser especialmente contagiosas para organismos más débiles, como el de los bebés. Fuentes sindicales también informan de que las matronas de este hospital han tenido que asistir a mujeres dando a luz sin epidural, la anestesia que reduce el dolor del parto, por falta de existencias.

Etiquetas
He visto un error
stats