El arco político madrileño se ha posicionado con respecto a la monarquía este martes, con motivo de la jura de la Constitución de la princesa Leonor. El Ayuntamiento de Madrid había convocado un acto en la Casa de la Villa, por donde pasaba la comitiva real después del acto en el Congreso de los Diputados. Y allí han acudido todos los partidos con representación municipal salvo Más Madrid.
“No vamos a participar de algo que parece de otro siglo”, explicaba Rita Maestre sobre la ausencia de su formación en el evento. “No creemos que a nadie le sorprenda que nos declaremos republicanos. El republicanismo es creer que nadie es más ni menos que nadie, y eso no se reduce a una forma de entender la jefatura del Estado, sino a una manera de entender la igualdad, la libertad, la convivencia o la defensa de los servicios públicos”, añadía la portavoz del primer partido de la oposición en Cibeles.
“Las ausencias en los actos municipales las enmarcamos en la normalidad democrática de un Madrid y de un país plural, diverso y abierto a la diferencia”, añade Maestre a la vez que criticaba el despliegue montado por el PP de Madrid en torno al acto de Casa Real. “Almeida ha decidido organizar unos fastos más propios de otra época, de otro siglo, porque parece más interesado en salir en la foto de la Historia que en los problemas de Madrid y sus barrios”, aseguraba a la vez que criticaba la “sobreactuación” del PP, en un comunicado enviado a los medio.
“Para nosotras, el respeto a las instituciones del Estado no tiene nada que ver con aplaudir a una comitiva desde la Plaza de la Villa (...) a Almeida y al PP les cuesta entender que hay muchas formas de pensar, que hay muchas formas de ser y sentirse español y que la sociedad madrileña y española son plurales”, apuntaba antes de afirmar que “somos un país más moderno y diverso de lo que sugieren las imágenes de hoy. Somos el país de la transición ecológica y los fondos europeos, el de la reforma laboral para ganar derechos, el de los derechos LGTBI, el de los permisos de maternidad y paternidad igualitarios”.