El 81% de los vecinos de Madrid afirma separar siempre los envases de vidrio del resto de los residuos que genera. De este modo, en 2015, se reciclaron 43.871 toneladas de vidrio a través del contenedor verde, una media de 14 kilogramos por persona.
Pese a lo bueno de estos datos, el estudio realizado por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de envases de vidrio en España desde 1998, indica que todavía dos de cada 10 habitantes de Madrid no reciclan vidrio. Tanto para tratar de convencer a los no practicantes de la importacia de usar el contenedor verde, como para reforzar y formenta aún más el correcto uso que de él hace la mayoría de ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio han puesto en marcha la campaña #ReciclaALaMadrileña, iniciativa en la que participan los 21 distritos que conforman la capital.
‘Recicla a la madrileña’ es una campaña que mediante mensajes divertidos, y diferentes en cada distrito, busca comunicar la importancia de reciclar vidrio y de hacerlo “a la madrileña”. En Centro el mensaje elegido es: “Un barrio que recicla vidrio de Sol a Luna”.
La acción cuenta con embajadores madrileños como los actores Juan Echanove y Emma Suárez, la cantante Lucía Gil y el atleta Chema Martínez. Todos ellos protagonizan una serie de vídeos en los que muestran su personalidad y ponen de relieve el compromiso con el reciclado de vidrio y la sostenibilidad.
'Recicla a la madrileña' se enmarca en el plan integral ‘Madrid Recicla Vidrio’, que mejorará la eficacia de la gestión de los residuos de vidrio y que pretende marcar un antes y un después en las cifras de reciclaje de los madrileños. El plan tiene como
objetivo incrementar un 30% el reciclado de vidrio en la ciudad en cinco años.