Dos de los iconos del distrito Centro, el cartel de Schweppes en el edificio Capitol y el de Tío Pepe en la Puerta del Sol, han sido amnistiados por el Ayuntamiento, según la concejala de Medio Ambiente, Ana Botella, en la presentación de los datos del primer año en vigor de la Ordenanza de Publicidad Exterior, que ha suprimido de la ciudad 223 soportes publicitarios.
Estos dos carteles son los únicos amnistiados por el Consistorio junto con el del BBVA del paseo de la Castellana y el de Firestone de la calle Alcalá. El resto, se tendrán que adaptar a la ordenanza (aquí, completa en PDF).
Según la legislación, el tamaño de los anuncios que coronan los edificios se reducirá de los 90 metros cuadrados actuales a 70 metros cuadrados, y sólo podrá haber uno por azotea. En las paredes medianeras y ciegas sólo se podrá utilizar el 40% de la superficie, y en terrenos colindantes con vías rápidas también se reduce la superficie publicitaria.
En cuanto a las condiciones de iluminación, los identificativos de actividades podrán lucir desde las 7.00 horas al amanecer y desde el ocaso hasta medianoche o hasta que cierre el establecimiento, lo mismo que la publicidad en solares, obras y edificios entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. De 6.00 horas al amanecer y del ocaso a la 1 entre el 1 de abril y el 31 de octubre de domingo a jueves, y hasta las 2.30 horas los viernes, sábados y víspera de festivos.
Más información: