La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Mercados de alimentación sostenible en las plazas del centro de Madrid y en Malasaña

La preocupación por los hábitos alimenticios de los residentes en entornos urbanos y su relación con el cambio climático han llevado al Ayuntamiento de Madrid a adquirir compromisos y adoptar medidas para una alimentación más sana y la reducción del impacto medioambiental en la cadena de consumo.

Además de firmar el Pacto de Milán y los acuerdos de París en el marco de la Cop21, el Distrito Centro está desarrollando un proyecto piloto que consta de tres ejes: los mercadillos agroecológicos, los puestos de agricultura de proximidad y las ferias agroalimentarias.

De esta manera, las plazas del centro de Madrid se llenarán de mercados de alimentación sostenible durante el mes de julio. Al barrio llegará a la de San Ildefonso (los días 26 y 29 de julio), y también a otras cercanas como la de Pedro Zerolo (el 17 de julio), o la de la de Santa Bárbara (el 24 de julio) . Otras plazas del centro de la ciudad se convertirán en espacios que acercarán a los consumidores madrileños los productos agrícolas de proximidad que se cultivan en la propia Comunidad de Madrid, con especial atención a los de producción ecológica.

La iniciativa lleva por nombre De la Huerta a la Plaza, y cuenta con el impulso de la la Asociación de Pequeños Productores Agroecológicos de Madrid (AUPA) en colaboración con el propio Ayuntamiento.

En el barrio ya viene funcionando con regularidad un mercado agroecológico en el Solar de Antonio Grilo, en el que, como en este otro eventual que llegara los días 26 y 29 a Malasaña, los vecinos del barrio podemos disfrutar del contacto directo con los productores del entorno de Madrid.