El Ministerio de Cultura pide por carta a Ayuso y Almeida que detengan las talas en la zona de Madrid protegida por la Unesco

Diego Casado

Madrid —
9 de enero de 2024 14:26 h

0

Las talas masivas de árboles por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid acaban de llegar al Ministerio de Cultura. Ernest Urtasun, titular de la cartera, ha enviado sendas cartas al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid para detengan de forma inmediata la retirada de árboles en la zona, que ya ha comenzado.

Las misivas van dirigidas al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y en ellas Urtasun pide paralizar la tala de árboles por su posible impacto dentro de los límites del bien declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, en el entorno del Paseo del Prado y parque del Buen Retiro.

El Ministerio recuerda a ambos mandatarios que todas las obras o actuaciones que puedan tener un impacto potencial sobre una zona protegida por la Unesco deben contar con una Evaluación de Impacto Patrimonial previa, que no se ha producido todavía pese a que van a desaparecer al menos 59 árboles del entorno del Paisaje de la Luz madrileño. El Ministerio es el encargado, una vez recibe el informe, de dar traslado de dicha evaluación a la Unesco.

El departamento de Urtasun denuncia “falta de voluntad” tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Comunidad de Madrid de revisar el plan de actuación previsto y emitir el informe solicitado. Por ello y ante el inicio de los trabajos para las talas, reclama a Comunidad y Ayuntamiento que paralice “de inmediato” la tala, y les ha solicitado una reunión urgente para consensuar las medidas a tomar.

Desde que tuvo conocimiento de dicha intervención, el pasado mes de octubre, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes se ha puesto en contacto hasta en tres ocasiones con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para solicitar información, sin recibir respuesta.

Su departamento se reunió este mismo martes con la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, y con dos de sus concejalas, que le mostraron su preocupación por la pérdida de la masa arbórea en la zona protegida por la Unesco.

Primeros árboles arrancados

La retirada de árboles en el entorno de Atocha ha comenzado este martes, según pudo comprobar in situ Somos Madrid. De momento, los operarios de la empresa adjudicataria de las obras han vallado todo el entorno donde van a ejecutar las talas y dos obreros han empezado a horadar la tierra para arrancar al menos tres árboles.

El resto caerán por acción de la motosierra en los próximos días, a la vista de los carteles colocados junto a las vallas y que informan de una “afección al arbolado” desde este martes y hasta el próximo sábado.

José Luis Martínez-Almeida considera que con la carta el Ministerio de Cultura inicia una “guerra política” con Madrid por las talas de árboles. El alcalde cree que este tema ha tenido la “suficiente repercusión pública” como para que ahora el Ministerio de Cultura se haga el “sorprendido” y pretenda levantar una polémica con el Ayuntamiento con un “interés particular y partidista”.

Almeida ha expresado que le gustaría que el Ministerio se interesara por todos los lugares que son Patrimonio de la Humanidad en España porque El Retiro “no es el único”. “Hay numerosísimos lugares gracias a que tenemos un inmenso patrimonio cultural. Por tanto a mí me gustaría que el Ministerio de Cultura me dijera en cuántos lugares Patrimonio de la Humanidad en la que se han producido afecciones al arbolado se ha interesado o si solo se interesa por la ciudad de Madrid”, ha trasladado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Sobre estas talas que se van a iniciar en Atocha por la ampliación de Metro, el alcalde ha señalado que no tiene ningún noticia de que hayan comenzado ya, pero ha matizado es que la afección al arbolado por esas obras está “dentro de las autorizaciones que se han concedido y que son similares a las que se conceden en cualquier otra infraestructura que se ejecuta en la ciudad de Madrid”.