La lucha vecinal contra los cientos de talas previstas por Metro de Madrid para la ampliación de la línea 11 tiene este domingo 8 de octubre una cita en el centro de la capital. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), varios colectivos de diferentes barrios y colectivos englobados en la plataforma Salvemos Nuestros Parques han convocado una manifestación para pedir la revisión del proyecto para la conservación de los árboles.
Será la segunda gran cita de estas protestas, después de la concentración que en febrero obligó a la Comunidad de Madrid a detener el proyecto de ampliación hasta después de las elecciones. Entonces, más de 2.000 personas se reunieron en Arganzuela exigiendo detener la tala de su arboleda, entonces inminente.
Ahora, la protesta discurrirá entre la Puerta del Sol y Cibeles para exigir a Comunidad y Ayuntamiento de Madrid una reformulación de los trabajos que no implique los 676 apeos previstos ni tampoco los trasplantes. La marcha partirá a las 12.00 de este domingo 8 de octubre.
Las talas previstas se están investigando en estos momentos el Parlamento Europeo, después de que un grupo de vecinos elevara una petición a este organismo comunitario y la mayoría de representantes apoyara las pesquisas.
Los lugares que más atención están generando son los parques de Comillas y Arganzuela, los Jardines de Palestina en la zona de Palos de la Frontera, los Jardines de Jimena Quirós o el entorno de Conde de Casal. En varios de estos lugares sus vecinos llevan protestando desde hace semanas y meses.