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Las nuevas puertas automáticas de Metro de Madrid: 6,4 kilómetros de mamparas, código de colores y con publicidad

Metro de Madrid acaba de definir cómo serán sus primeras puertas automáticas, las que instalará en su línea circular. La Comunidad de Madrid acaba de publicar el concurso para el suministro de dichos accesos, que serán colocados en todos los andenes de la línea 6 a partir del año 2025, coincidiendo con las obras de reforma total en esta infraestructura.

El contrato de suministro, al que ha tenido acceso este periódico, detalla que cada andén contará con 24 puertas deslizantes motorizadas, además de dos puertas de emergencia, paneles fijos, paneles de control y accesos del conductor en los extremos.

Las más llamativas serán las puertas de acceso, con una pantalla gráfica en su parte superior que podrá indicar la estación en la que se encuentra el viajero. Su estética será “minimalista con líneas futuristas”, según los diseños aprobados por la Comunidad de Madrid y contará con iluminación para marcar el estado de apertura o no de la puerta, que se regirá con un código de colores.

Las puertas mostrarán luces azules en reposo, en verde cuando se abran y en rojo para advertir a los viajeros que no deben intentar acceder a los vehículos. El espacio de paso libre deberá tener un ancho mínimo de 1,85 metros y una altura de 2,1 al menos.

Las puertas estarán adaptadas para los nuevos trenes automáticos que circularán en el futuro por la línea 6 de Metro y que tendrán sus puertas en los mismos lugares que actualmente presentan los del modelo 8000 y que cuentan con seis coches y a su vez cuatro accesos por coche.

En total se instalarán 6,4 kilómetros de mamparas y puertas a lo largo de las 28 paradas de la línea 6 de Metro. En siete de ellos serán dobles debido a la existencia de un andén central en la estación.

En cuanto a las fechas, la previsión es que a los 12 meses de la firma del contrato se haya colocado el primer andén completo, listo para funcionar (podría ser a lo largo de 2025). El 31 de diciembre de 2026 deberán estar montadas y en condiciones de funcionamiento, al menos, 60 de los 70 andenes, explican las condiciones del suministro. Metro de Madrid dedicará 121,8 millones de euros (impuestos incluidos) a la adquisición y montaje de las mamparas.

Metro de Madrid muestra algunas recreaciones sugeridas de las mamparas y puertas ya instaladas, que incluirán soportes disponibles para mensajes comerciales o institucionales. Y ofrece incluso modelos en 3D para revisar los detalles desde todos los ángulos.

Las ofertas al concurso están abiertas hasta el próximo 26 de septiembre, lo que iría en consonancia con los planes de reforma de la línea 6 que preparara la Consejería de Transportes y que incluye una reforma integral de al menos siete meses a partir de junio de 2025. Las obras servirán para que Madrid estrene el sistema de conducción automática, presente ya en otras capitales europeas como Londres, París, Hamburgo, Estambul o Budapest.