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Fin de las obras en la línea 1 de Metro: el 14 de octubre reabrirá el tramo entre Nueva Numancia y Valdecarros

Tramo de la línea 1 de Metro que reabrirá el 14 de octubre (en verde) y el resto de la línea que recuperará su actividad habitual este miércoles

Somos Madrid / EP

Madrid —

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Después de más de tres meses fuera de servicio, Metro de Madrid reabrirá el próximo sábado 14 de octubre el último tramo afectado por las obras de la línea 1 entre las estaciones de Nueva Numancia y Valdecarros.

Así lo ha anunciado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante una visita para conocer los trabajos de mejora de la accesibilidad y renovación de Menéndez Pelayo. Esta es una de las estaciones que volverá a su actividad habitual este miércoles con la apertura de la primera parte del tramo afectado (entre Sol y Nueva Numancia) por las obras en esta línea, la más antigua del suburbano madrileño.

El tramo sur de la línea fue clausurado el pasado 24 de junio entre las estaciones de Sol y Valdecarros, dejando 19 estaciones sin servicio. A partir del 14 de octubre la línea 1 de Metro reabrirá por completo, aunque los trenes continuarán sin efectuar parada en Atocha Renfe debido a los trabajos de ampliación de la línea 11. Las obras han afectado a 13 kilómetros de un trazado de más de 23,3 en la línea más antigua de la red metropolitana, que funciona desde 1919 y que es la segunda más utilizada por los madrileños, con 82 millones de viajes en el año 2022.

Durante este tiempo, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha habilitado un servicio gratuito con hasta 58 autobuses que recorren parte de las zonas afectadas desde la avenida Ciudad de Barcelona hasta Atocha como alternativa de transporte.

Rodrigo ha recordado que la reapertura del primer tramo se producirá “un mes antes de lo previsto” y también en el caso de este segundo, entre Nueva Numancia y Valdecarros, se llevará a cabo “antes de la fecha prevista”. El consejero ha alabado el trabajo “con diligencia” de las “más de 300 personas” que están participando en estos trabajos y ha agradecido la “paciencia” de los vecinos de las zonas afectadas ante unas molestias que ha recordado que son “necesarias” para poder mejorar los transportes e infraestructuras. Molestias que la Administración ha buscado “minimizar en todo lo posible”, según ha defendido.

Las obras tendrán una tercera fase que se llevará a cabo en horario nocturno y que no afectará al funcionamiento de la línea 1. Se prevé que estos trabajos de mejora se desarrollen en 2024 en el tramo restante, comprendido entre Sol y Pinar de Chamartín.

Una renovación integral

Jorge Rodrigo también ha subrayado la “renovación integral” que mejorará el servicio y que introduce “innovaciones técnicas muy precisas”, en un proceso de actualización que incluye “hasta la sustitución de las piedras y de las traviesas de madera que se colocan sobre la plataforma de la vía por una nueva plataforma de hormigón”, así como la colocación de nuevos sistemas de sujeción, apoyo del carril y de dispositivos de alta tecnología que gestionan el cruce y la ramificación de las vías.

Además, se ha trabajado en el perfeccionamiento del sistema de drenaje, se ha operado sobre las instalaciones de la línea aérea y el sistema de señalización y se han llevado a cabo todas las labores de desamiantado, según ha señalado el consejero.

Con estas obras de modernización, Metro de Madrid pretende conseguir la reducción de los tiempos en el desplazamiento, rebajar ruidos y vibraciones molestas para los viajeros, optimizar las labores y los costes de mantenimiento, mantener “las máximas garantías de salud laboral” y reducir las incidencias en el servicio.

Estaciones más accesibles

El consejero se ha referido también a los trabajos llevados a cabo en la estación Menéndez Pelayo, ubicada en el distrito de Retiro y parte del tramo de la línea 1 que reabre este miércoles. Rodrigo ha señalado que se trata de la tercera gran intervención en esta estación tras la ampliación de los andenes que se hizo en los años 60 y el cambio de las bóvedas y paredes en los años 2000.

Las obras han durado un año y han contado con un presupuesto de 10,7 millones. En conjunto, han servido para mejorar el sistema de impermeabilización y drenaje, implantando un sistema de lamas de poliéster en las bóvedas. También se ha construido un nuevo pozo de ventilación forzada en los andenes de la estación y se ha renovado el recubrimiento de las paredes que se encontraban en mal estado.

La mejora de la accesibilidad ha sido otro de los objetivos de estas obras. Se han construido dos nuevos ascensores para facilitar la entrada a la estación, nuevos pasillos para los usuarios, un vestíbulo y una nueva conexión.

El consejero ha defendido la preocupación del Gobierno regional por la accesibilidad, aspecto sobre el cual asegura que van a hacer “un gran esfuerzo en esta legislatura”. Para ello, se seguirá impulsando la construcción de ascensores para acceder a las estaciones y a los andenes, una acción incluida dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid 2021-2028, del que han formado parte las obras de mejora de esta estación.

Metro de Madrid que contempla la instalación de más de 100 nuevos elevadores y la inversión de más de 300 millones de euros en un proyecto “muy ambicioso” para sentar durante el próximo lustro “las bases de un transporte humanizado y accesible”. En este sentido, el responsable de Transportes de la Comunidad de Madrid ha recordado que el suburbano madrileño cuenta con más de 1.700 escaleras mecánicas y más de 550 ascensores, lo que lo sitúa como “el primer metropolitano de Europa y el tercero del mundo en lo que se refiere a medios accesibles”.

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