La oposición a Almeida carga contra la gran privatización de suelo público en el distrito financiero de Madrid

Carmen Moraga

22 de agosto de 2022 14:15 h

0

La operación que planea ejecutar el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en los terrenos de Azca para convertir la zona en una gran ciudad finaciera de la capital, tal y como publica este lunes en exclusiva el periodista de Somos Madrid, Diego Casado, en elDiario.es, ha sido criticado por los principales partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, Más Madrid y PSOE y en menor medida por el Grupo Mixto de Recupera Madrid.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha criticado los planes del alcalde de privatizar lo que suponen más de 5.800 m2 de suelo público durante 40 años en los antiguos bajos de Azca, una de las zonas de oficinas más valoradas de Madrid, para propiciar importantes negocios privados.

“Lo único que ha hecho Almeida en este mandato es regalar el patrimonio de todos a unos pocos. Para ellos, la ciudad solo es un negocio”, lamenta la jefa de la oposición municipal madrileña en su perfil de Twitter.

También Mar Espinar, portavoz del PSOE, ha lanzado sus dardos contra el alcalde: “Parece que no quieren gestionar, sino vender la ciudad por parcelas y que gestionen aquellos que buscan la rentabilidad en vez de pensar en el interés de los vecinos de los barrios”, afirma en declaraciones a esta redacción. Aunque reconoce que “Azca debe reformarse”, se pregunta “en qué momento se pasó de la colaboración público privada a la concesión por décadas del suelo a empresas desapareciendo lo público de la ecuación”.

La portavoz socialista lamenta que “los madrileños lleven perdida una cantidad tremenda de espacio público durante todo el mandato del señor Almeida y ahora, una vez más, nos encontramos con otro proyecto privatizador que va por el mismo camino de monetizar y buscar rentabilidad a cada metro cuadrado de nuestra ciudad”. Por todo ello, advierte de que su Grupo Municipal ya está estudiando el proyecto. “AZCA lleva años necesitando un lavado de cara, pero para eso no es necesario este tipo de iniciativas que suelen pensar poco o nada en el vecino ya que se fundamentan sobre otros intereses”, insiste.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Mixto y concejal de recupera Madrid, José Manuel Calvo, se ha mostrado más comprensivo con la operación del alcalde. Según ha dicho, su grupo comparte que “el entorno de Azca necesitaba una actuación integral de regeneración y renovación urbana” dado que es una zona “que se ha venido degradando durante las últimas décadas” por lo que apoyan “el proyecto ganador de ese concurso lanzado por la Asociación Renazca para la regeneración del entorno de Azca”. “Creemos que es un buen proyecto si son capaces de llevarlo a cabo”, ha señalado a este redacción.

A su juicio el alcalde “tenía dos opciones: una asumir desde el Ayuntamiento el liderazgo público de esta actuación tratándose además de un lugar como Azca tan relevante para la ciudad de Madrid, o bien hacer lo que suele hacer Almeida, que es delegar en un tercero de este proyecto y el Ayuntamiento desentenderse. Y esa parte es la que no compartimos”, explica Calvo.

Además, asegura que en su opinión “el Ayuntamiento de Madrid debería asumir ese liderazgo público como hicimos nosotros desde el gobierno de Manuela Carmena en operaciones tan importantes como Mahou Calderón, como el edificio España o como Madrid Nuevo Norte y además buscar el consenso y el acuerdo con el resto de grupos políticos que estamos representados en el Ayuntamiento de Madrid”.

El Grupo Mixto pide un “debate sobre el proyecto y el futuro de Azca”, y adelanta que llevará una iniciativa al primer Pleno de Cibeles. Además, pedirán una reunión “urgente” con Almeida, también a la vuelta de vacaciones, para tratar el asunto y plantearle sus propuestas. “Si Almeida no sabe cómo hacerlo, que no se preocupe, nosotros se lo explicaremos porque ya lo hemos hecho anteriormente cuando Manuela Carmena estaba al frente del Ayuntamiento de Madrid”, han zanjado Calvo.

También ha reaccionado a la noticia el exconcejal y miembro del anterior Gobierno municipal, Carlos Sánchez Mato, de Izquierda Unida. A su juicio, “privatizar un espacio público para que alguien ingrese más de 100 millones en 40 años sin pagar canon es corrupción” y así lo ha dejado dicho en su perfil de Twitter:

Villacís: Azca es ahora lugar del “sinhogarismo” y ha habido “delincuencia”

Desde Ciudadanos, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, socia del Gobierno municipal, ha defendido los planes del alcalde para Azca, una zona en cuyos bajos, según ha recordado, ahora “se aloja el sinhogarismo”, un “problema de sociedad que tratamos de solucionar”. Pero también “ha habido allí mucha delincuencia”.

Por todo ello, cree que tal y como están los bajos “no están bien configurados”, así que lo que quiere el Ayuntamiento es evitar que Azca “siga siendo un espacio donde siempre se habla de hacer cosas y nunca se hacen”, ha añadido Villacís durante su visita a un mercado de Madrid, momento que ha aprovechado también para recordar que “Carmena ya propuso un proyecto para la zona de Azca pero nunca se ha hecho, así que yo creo por lo menos hay que dar la oportunidad de escuchar, de valorar el proyecto, y, sobre todo, entender que el hecho de que haya inversión privada no significa que vaya a estar reservado a esas personas”, sino que son cosas “que se hacen para la totalidad de los ciudadanos de Madrid qué es lo más importante”, ha zanjado.