El pasado jueves, 21 de diciembre, se aprobó en el pleno municipal del distrito de Hortaleza que el parque de la calle Manizales pase a llamarse próximamente de Rubén Caravaca, el conocido gestor –y agitador– cultural, fallecido repentinamente el pasado mes de septiembre.
La proposición partió de la Asociación Vecinal de San Lorenzo, barrio donde está situado el parque y de donde era originario el propio Caravaca. Su relación con el barrio era muy intensa. Comenzó la militancia política a finales de los años setenta en el movimiento juvenil de Hortaleza, siendo uno de los fundadores de las Juventudes Socialistas (militó en el PSOE hasta 1997).
Después de las primeras elecciones municipales democráticas, y siendo muy joven, se convierte en técnico municipal y participa de la época dorada de la cultura en el distrito. Consigue que toquen en Hortaleza a grupos como Siniestro Total antes que en el propio Rockola, entre muchos otros hitos que aun se recuerdan en el barrio.
El parque que ahora llevará su nombre tiene un gran contenido simbólico para su memoria, pues fue el “tradicional escenario de fiestas populares que Rubén Caravaca siempre quiso dignificar”, tal y como dejó por escrito la Asociación Vecinal de San Lorenzo, que también recordaba que este mismo año visitó la asociación en una sesión de su Club del Disco, en la que rememoraron el concierto de Esplendor Geométrico en las fiestas de Hortaleza.
También fue presidente de AGETEC –Asociación de Gestores y Técnicos Culturales de la Comunidad de Madrid– ,Fundador de Cultura en Red y Movimiento (CEREM),de la primera peña femenina del Atlético de Madrid, responsable de Las Noches del Ramadán, de un festival para el movimiento de vivienda de Madrid…entre una lista innumerable de actividades.