La resaca del macrobotellón EVAU en Madrid: cuatro policías heridos y tres intoxicaciones etílicas

El entorno de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense amanecía este viernes con varios coches destrozados, señales de tráfico en el suelo y restos de botellas rotas, vasos y bolsas de plástico procedentes del macrobotellón que tuvo lugar el jueves por la noche, después de acabar los exámenes de la EVAU.

Mientras los servicios de limpieza municipales se afanaban en retirar los restos de basuras y restaurar los desperfectos, la delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, evaluaba los daños y cifraba las actuaciones de los servicios de emergencias.

“A última hora de la noche algunas personas tuvieron comportamientos violentos e hicieron que hubiera que hacer algunas cargas policiales para atajar la situación. Nada que ver, en cuanto a dimensión, con lo que se produjo otros años pero sí incidentes y condenamos todas esas actitudes violentas”, explicó delegada después de informar que las situaciones violentas se incrementaron a partir de la una de la madrugada.

A partir de esa hora y según la representante municipal, acudieron bastantes personas de distintos puntos de la ciudad al entorno de la Universidad Complutense. Fue entonces cuando la Policía Municipal empezó a desalojar la zona porque se llegaron a aglutinar “cientos de jóvenes” y, algunos de ellos, lanzaron “objetos a la policía” que dejaron a cuatro agentes heridos, aunque de forma leve.

El Samur atendió además en el entorno de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense tras la finalización de los exámenes de la EvAU a unas 60 personas, de las cuales solo ocho tuvieron cierta consideración: tres de ellas precisaron traslado hospitalario por intoxicaciones etílicas y contusiones y cuatro policías fueron heridos leves.

Inmaculada Sanz informó de estos detalles durante la presentación del nuevo Plan de Adicciones de la ciudad de Madrid 2022-2026, donde dijo que aunque entiende que los jóvenes después de pasar un proceso “tan complicado y de tantos nervios tienen ganas de celebrar”, los comportamientos “violentos no son admisibles”.

Es por ello que también este fin de semana se verá reforzado el dispositivo habitual, como ya ocurrió ayer con drones, la unidad canina y unidad del escuadrón de Policía Municipal.

Despliegue policial previo

Para evitar altercados, la Policía Municipal de Madrid había puesto en marcha un dispositivo formado por cien agentes, así como drones y sección canina para vigilar la celebración de botellones en los principales campus universitarios (Autónoma, Complutense y Politécnica) por la finalización de la EVAU.

Este dispositivo arrancó el jueves por la tarde y estaba integrado por un centenar de agentes municipales, componentes de la Unidad Integral de Distrito (UID) de Moncloa pero también con la participación de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), de la Sección Canina, de las caballerías del Escuadrón y de la Sección de Drones.