Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos semanas sin avanzar en el plan de la A-5: el Ministerio de Transportes espera la reunión con Ayuntamiento y Comunidad

Un momento de la reunión entre Puente y Almeida, acompañados del secretario de Estado y del delegado de Movilidad

Diego Casado

Madrid —

2

La fecha de los previstos (y temidos) cortes de tráfico en la A-5 se acerca sin que las administraciones hayan todavía acordado el plan de movilidad alternativo que servirá para paliar las decenas de miles de desplazamientos diarios que actualmente soporta esta vía de entrada a Madrid y que deberán entrar por otros lugares o a bordo de otros medios de transporte.

Dos semanas han pasado desde la cordial reunión que mantuvieron el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la que acordaron la convocatoria de un comité técnico que sirviera para consensuar un plan de transporte alternativo que minimizara el impacto de las obras de soterramiento en la carretera de Extremadura. Pero de momento no se ha producido ese encuentro, ni tan siquiera su convocatoria.

El pasado miércoles, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, mantuvo una conversación con el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en la que el primero le recordó al segundo la necesidad urgente de convocar dicho comité técnico, según ha podido conocer este periódico de fuentes del Ministerio. El delegado de Almeida confirmó que habría una convocatoria inmediata y que posiblemente pudiera producirse a lo largo de esta misma semana, según las mismas fuentes. 

El comité técnico debe ser convocado por el Consorcio de Transportes de Madrid (CRTM), que depende del Gobierno de Ayuso. Sus decisiones son fundamentales, ya que servirían para trazar las alternativas a los desplazamientos por la A-5, que quedarán reducidos de forma abrupta al desaparecer con las obras la mitad de los carriles dedicados al tráfico. Según el artículo 9 de la ley del CRTM, el comité debe contar con la presencia de todas las administraciones implicadas (Estado, Comunidad y consistorios afectados), además de los operadores de transporte público para coordinar los trabajos. 

Fuentes del Ministerio se muestran convencidas de que la Comunidad de Madrid celebrará el encuentro y mantienen todas las vías de acuerdo abiertas. “El Gobierno de España está en resolver problemas de la gente. Ese es su único objetivo”, añaden antes de señalar que esperan disponer pronto del Plan de Obra de la A5 para conocer las afecciones y las fechas de cada situación de obra, así como el análisis de la movilidad del Ayuntamiento y del propio CRTM, así como las acciones a tomar por parte del CRTM.

El Ministerio de Óscar Puente estudia reforzar durante las obras la línea C5 de Cercanías, con un incremento de entre el 25% y el 40%. También valora la viabilidad de liberar la R-5 “si se adopta un acuerdo entre todas las administraciones”.

Etiquetas
stats