UGT ha denunciado este jueves la vandalización de las tumbas de Pablo Iglesias, Julián Besteiro, Dolores Cebrián y Largo Caballero en el Cementerio Civil de Madrid de La Almundena, por lo que ha pedido responsabilidades al Ayuntamiento de Madrid.
En concreto, en la tumba del fundador de este sindicato y del PSOE, Pablo Iglesias, han robado las letras y los adornos de bronce. Se trata de piezas únicas con una antigüedad de 95 años desde su construcción. Además, este panteón está catalogado como elemento protegido.
Mientras, en las tumbas del expresidente del PSOE y de la UGT Julián Besteiro; su mujer la profesora feminista Dolores Cebrián y el expresidente del Gobierno y exsecretario general de UGT, Francisco Largo Caballero, también se ha producido el robo de las letras.
En un comunicado, la Unión General de Trabajadores subraya que “este tipo de acciones de incitación al odio no va a amedrentar a nadie en el sindicato”. Del mismo modo, va a seguir exigiendo “reparación para las víctimas del franquismo”.
El sindicato ha indicado que emprenderá acciones legales y reclama al consistorio madrileño mejorar las medidas de seguridad en el enclave. En primer modo, denunciará lo acontecido en sede policial, ante los servicios funerarios y el Ayuntamiento de Madrid, responsable de la gestión del enclave. Del mismo modo, UGT reclama al Consistorio madrileño implementar las medidas de seguridad adecuadas para proteger las sepulturas y que se eviten estos actos delictivos.
El PSOE de Madrid se ha sumado a esta condena a través de sus redes sociales: “El odio no tiene cabida en nuestra sociedad. Desde el PSOE-M mostramos nuestra más firme condena a estos ataques fruto del odio”, ha trasladado la formación en un mensaje publicado en X (antes Twitter).