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Clases de máster en la calle: los alumnos reivindican su papel frente al caso Cifuentes

Presentación de los másteres en la calle en Sol.

Matías de Diego

“Salimos a la calle por una cuestión de decencia personal”, asegura Juanma Rodríguez Ruiz desde la Puerta del Sol. Él es uno de los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que ha decidido salir a las calles de Madrid para exponer la investigación de su Trabajo de Fin de Máster (TFM) y reivindicar el papel de la universidad pública y de las titulaciones de posgrado frente a casos como el de Cristina Cifuentes.

“No todos hemos conseguido nuestros másteres como ella”, asegura el alumno minutos antes de exponer su propio trabajo de fin de titulación. “Acabé la carrera de periodismo en Málaga y me viene a Madrid. Tengo suerte porque mi familia es de clase media, y aun así mis padres tuvieron que hacer un gran esfuerzo para que yo pudiese estudiar mi máster, pero hay gente que no puede estudiar estos posgrados”.

Es es la razón que le ha llevado a participar en la protesta organizada por la coordinadora 'La Uni en la Calle': reivindicar el papel de la universidad pública y destacar que en su universidad “no todo es un chiringuito”. “No todos hemos conseguido nuestros másteres así”, sentencia.

Atendiendo a los medios le espera Pedro Fernández de Casto, su compañero de facultad y de TFM. “He vivido este caso con preocupación y con un poco de tristeza”, cuenta Fernández , que se ha sumado a la iniciativa de 'Los másteres en la calle' porque “cualquier iniciativa que apoye la universidad pública debe defenderse”.

“¿Cómo se tiene que sentir la gente que no puede permitirse todo esto y ve el caso de Cristina Cifuentes?”, se pregunta Rodríguez antes de que le llamen para leer su TFM frente a las puertas de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

En Ópera, un grupo de estudiantes y de ancianos se sienta en los bancos y en el suelo para escuchar las preguntas que el profesor Juan Varela-Portas les plantea a sus alumnos. El elegido es Adrián Díaz-Plaza que asume el reto de explicar cuáles fueron los baches a los que tuvo que enfrentarse para escribir su TFM: 'El poder real y la iglesia en el reino de León y el condado de Castilla en el siglo X'. Un tema con difícil acceso a las fuentes y con el que, según cuenta, tuvo problemas a la hora de decidir el enfoque.

En medio del cruce de preguntas entre alumnos, profesores y espectadores, Varela-Portas interrumpe a su alumno. El también fundador de 'La Uni en la Calle' anuncia la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. La dimisión es recibida con aplausos. “Pero todo esto es algo más que el asunto del máster de Cristina Cifuentes, con esto queremos reivindicar el papel de la universidad pública”, apunta Varela-Portas, que devuelve la palabra a su alumno para que la sesión continúe.

“He decidido participar porque este tipo de actos son imprescindibles para proteger y defender la universidad pública”, cuenta Díaz-Plaza a eldiario.es después de explicar los pormenores de su investigación sobre la corona y la iglesia en el siglo X. En la misma línea se pronuncia el fundador de la coordinadora que destaca que las universidades públicas madrileñas reciben “alumnos y alumnas brillantes de todo el mundo”.

Desde el Sol, minutos después de conocerse la noticia de la dimisión de la presidenta Cifuentes, Andrea Portal explica por qué decidió escribir su TFM sobre los anfibios. “Lo que está pasando en mi universidad me produce una gran indignación y una gran impotencia”, cuenta a eldiario.es la alumna de la URJC. “Duele enterarse de que pasan estas cosas cuando tú estás esforzándote. En mi caso, mi máster es muy duro y me entero de esto y me da miedo”, reconoce.

Portal decidió sumarse a esta iniciativa porque considera que “la universidad lo necesita”, además de para apoyar a los profesores que forman parte de la URJC y del resto de universidades públicas españolas.

En la plaza de Lavapiés, Catalina Abell empieza a contar cómo fue su experencia a la hora de enfrentarse a su TFM. Los problemas de estructura, la documentación, competir contra el tiempo para cumplir los plazos. “Escribir un Trabajo de Fin de Máster es poner a prueba tus ideas”, señala la alumna, que dice recordar las palabras exactas que tenía su trabajo: 17.000. “Sí, me acuerdo, porque cuando escribes un trabajo así recuerdas hasta el número de palabras que tenía”.

“Nos corresponde a nosotros defender con uñas y dientes la educación pública”, señala el profesor Antón Castromil. Él es el encargado de dar paso a los alumnos en la céntrica plaza madrileña y, micrófono en mano, pide que se proteja a la universidad pública de la “degradación” a la que ha llevado el caso Cifuentes. “Se ha colocado una sombra de sospecha sobre la universidad y esto es intolerable”, sentencia.

“Que Cifuentes dimita por un vídeo en un supermercado en vez de por todo lo que se ha publicado sobre su máster me parece muy grave”, destaca Luis García Tojar. El profesor de sociología política acompaña a Castromil para explicar en qué consisten este tipo de titulaciones de posgrado. “Salimos a la calle para defender la universidad pública y denunciar su deterioro innecesario por culpa de una crisis política. Salimos a la calle para decir que los títulos de máster no se compran”, insiste García Tojar.

Mientras en Lavapiés se habla de comunicación, en la Cuesta de Moyano son los alumnos de la máster de Astrofísica de la Complutense los que toman la palabra. Junto a un telescopio y tras la lectura del manifiesto de la convocatoria, Mario Chamorro y Ángela García Argumánez responden con pasión a todas las preguntas que se les plantean sobre los secretos que esconde el universo. En la plaza se habla de exoplanetas y de la posibilidad de que exista vida en otros planetas, pero también se insiste en la necesidad de reconocer a toda la comunidad investigadora.

“Queremos reivindicar que los másteres son una cosa seria. Queremos dejar claro el esfuerzo y el sacrificio que suponen los posgrados para nosotros y para nuestras familias”, asegura García Argumánez a eldiario.es. En la misma línea se pronuncia Chamorro, que insiste en la necesidad de “incentivar la universidad pública para que la gente sepa que las universidades sirven para algo”.

Rodrigo González, compañero de profesión de Chamorro y García Argumánez, señala que ha venido a apoyar a sus compañeros y a la universidad “por responsabilidad”. “Como parte de la comunidad educativa nos sentimos obligados a 'limpiar' la universidad pública de casos como el de Cifuentes”, reconoce el astrofísico, que insiste en “acercar la investigación a la calle”.

Al grito de “La uni no se vende, se defiende”, Varela-Portas ha cerrado la jornada en Sol. Una jornada que “ha conseguido su objetivo”. “A partir de ahora pedimos que nos dejen hacer nuestro trabajo”, ha destacado el profesor sobre una jornada que ha sacado los estudios de máster a las principales plazas de la capital: Sol, Callao, Ópera y la Cuesta de Moyano.

La reivindicación de 'La Uni en la Calle' no es la primera protesta que desencadena el caso Cifuentes. Al grito de “¿Dónde está el TFM, dónde está?”, una multitud de estudiantes se manifestó el pasado jueves 12 de abril en la Puerta del Sol para exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Una semana antes, el Concejo de Estudiantes Independiente, la asociación feminista Cariátides y Res Pública, organizaron una protesta en el campus de Vicálvaro de la URJC para protestar por el supuesto trato de favor que habría recibido Cristina Cifuentes.

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