Nuevo bache en el camino para el plan urbanístico del Ayuntamiento de Madrid con el que se pretenden construir hasta 443 viviendas en las históricas cocheras de Cuatro Caminos. Este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha admitido a trámite un recurso interpuesto por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) contra el Plan Parcial aprobado por el Gobierno municipal de Manuela Carmena el pasado mes de junio.
El pasado 28 de junio, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el Plan Parcial de Cocheras, promovido por la cooperativa Residencial Metropolitan para que en esta zona, que hoy ocupa 40.000 metros cuadrados, se puedan construir 443 viviendas y una torre que tendrá 31 plantas. Por su parte, desde la asociación vecinal alegan que las cocheras, que fueron inauguradas en 1919, forman parte del patrimonio histórico de la capital y deberían conservarse. Han emprendido una batalla legal para frenar su demolición.
“Desde MCyP vemos con preocupación la falta de sensibilidad de las Administraciones Públicas hacia el poco Patrimonio Industrial que nos queda en Madrid, del que estas instalaciones ferroviarias son un singular ejemplo a nivel europeo y mundial”, ha apuntado la asociación a través de una nota de prensa. Según han señalado, la pérdida de patrimonio histórico “es siempre irreversible” y supone una “lacra” para la cultura y memoria colectiva de la ciudad de Madrid.
La asociación ciudadana ha criticado duramente la “falta de voluntad política” por parte del Ayuntamiento a la hora de intentar compatibilizar la operación urbanística impulsada por Metropolitan con la conservación de las Cocheras de Cuatro Caminos, obra de Antonio Palacios y el equipo de ingenieros dirigidos por Miguel Otamendi hace un siglo. Según el movimiento vecinal, la decisión del Ayuntamiento de seguir adelante con la tramitación, “representa la voluntad de pasar por encima de la ciudadanía con el rodillo de la Administración”.
Según señalan, que muchos otros vecinos que también han presentado quejas y recursos ante el Ayuntamiento, el Plan Parcial de Cuatro Caminos “incumple muchos preceptos básicos del marco de ordenamiento jurídico urbanístico vigente”, que también “conlleva exigir que cualquier intervención prevista” sea legalmente “impecable”.
En ese sentido, han apuntado que “la altura de la torre, las rasantes, la inaccesibilidad de los espacios públicos” son algunos de los aspectos más disruptivos de la obra a lo que se sumarían “los errores de números, como computar el viario existente como cesión de la propiedad al Ayuntamiento”.