La marca coreana Kia ha iniciado la comercialización de su vehículo familiar más ambicioso, el Ceed Tourer, al que tiene reservado un doble cometido. En primer lugar, debe llenar el hueco del modelo al que reemplaza, pero además tiene que suplir la ausencia del monovolumen Carens tras el cese de su producción. Dado que el Carens tenía en España su mercado más fiel, el Tourer está llamado a acumular entre 5.000 y 5.500 unidades vendidas al año, del total de 17.650 que la firma pretende entregar de toda la gama Ceed durante 2019.
Argumentos no le faltan para cumplir con las expectativas. Con 4,6 metros de longitud -una medida bastante contenida-, dispone de unas plazas traseras muy amplias y, sobre todo, del maletero más capaz de su categoría. Sus 625 litros aventajan en 89 litros a los que ofrecía el Carens, y en 97 a los del Sportswagon, que era la denominación del coche hasta ahora.
Como atractivos suplementarios de la zona de carga, conviene mencionar el asiento trasero que al abatirse deja una superficie completamente plana, la buena capacidad de almacenamiento oculta bajo el piso del maletero y la presencia de barras y raíles metálicos con los que compartimentar la carga.
La marca explica que el principal hándicap que podría presentar el Tourer con respecto al Carens, la imposibilidad de montar siete asientos, no es tal porque solo el 5% de los clientes de ese monovolumen compacto decía considerar prioritaria esta opción.
En el interior, el usuario se encuentra como elemento más destacado una pantalla central que puede ser de hasta 8 pulgadas, según las versiones. Junto a la palanca de cambios se localiza el selector de los dos modos de conducción: Normal y Sport, que hace más briosa la respuesta del acelerador y más directa la de la dirección.
El extenso catálogo de ayudas a la conducción comprende sistema de frenada de emergencia, mantenimiento del carril, asistente de luces de carretera, alerta de fatiga del conductor, detector de vehículos en el ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero y control de velocidad inteligente con función de parada y arranque automáticos, entre otras tecnologías.
De momento, las opciones de motor disponibles son, en gasolina, el popular motor T-GDi 1.0, de 120 caballos, y el nuevo propulsor 1.4 de la misma familia, que rinde 140; debuta también el motor diésel de 1,6 litros en dos variantes de potencia: 115 y 136 caballos. Todos ellos se combinan con una caja de cambios manual de seis velocidades, pero el T-GDi 1.4 y el diésel CRDi 1.6 se pueden solicitar con una transmisión de doble embrague y siete velocidades (DCT).
Kia anuncia que, entre finales de este año y comienzos del siguiente, el Ceed contará con una versión híbrida enchufable como la que ya existe en dos modelos de su gama, el Niro y el Optima. A principios de 2020 llegará también una variante mild hybrid que, asociada a un motor diésel y no gasolina -como es habitual-, recibiría en nuestro país la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Para final de 2019 se anuncia una cuarta carrocería del Ceed que con toda seguridad lucirá aspecto de crossover.
Este año veremos además dos importantes novedades eléctricas dentro de la gama de Kia. En mayo se presenta el e-Niro, la versión 100% eléctrica de su todocamino mediano, y para la segunda mitad del año se espera el lanzamiento del Soul EV, que anuncia 450 kilómetros de autonomía y se podrá contemplar por primera vez la próxima semana en el Salón del Automóvil de Ginebra. La marca de Seúl estima que, de las 63.500 unidades que prevé vender en España en 2019, unas 8.400 tendrán algún tipo de electrificación.
Volviendo al Ceed Tourer, se puede adquirir en cuatro acabados: Concept, Drive, Tech y GT Line. Con el descuento de lanzamiento y la financiación que ofrece la marca, la versión básica de gasolina con cambio manual cuesta 14.900 euros; la más