El Hyundai Kona, ahora en declinación híbrida

La marca coreana Hyundai es ahora mismo el tercer fabricante con más modelos electrificados en el mercado español. Su estrategia en este campo comprende dos fechas cruciales: 2020, cuando prevé que el 75% de su gama tenga algún grado de electrificación, y 2025, en que la tecnología de baterías debería alcanzar a todos los segmentos en que está representada. En este contexto se inscribe el lanzamiento del Kona híbrido, que viene a completar un catálogo compuesto hasta el momento por versiones de gasolina y diésel y una 100% eléctrica.

La nueva declinación del modelo lanzado en 2017 incorpora un motor de gasolina de 1,6 litros que rinde 105 caballos y otro propulsor eléctrico de 32 kW. Este esquema híbrido, idéntico al del Hyundai Ioniq, proporciona una potencia combinada de 141 caballos y se completa con una batería de iones de litio de 1,56 kWh donde se almacena la energía que es capaz de regenerar el vehículo. De la transmisión se encarga un sistema de doble embrague y seis velocidades equipado con levas en el volante.

Con estos mimbres, el Kona híbrido acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, consume 5 litros de media cada 100 kilómetros y homologa unas emisiones de CO2 de 90 g/km que lo eximen de pagar el impuesto de matriculación. Por supuesto, luce en la luna delantera el distintivo ambiental ECO de la DGT, que otorga beneficios bien conocidos por todos. Los dos modos de conducción disponibles, Eco y Sport, permiten primar bien la eficiencia de uso, bien el máximo rendimiento que puede desarrollar el coche.

Por fuera, solo cabe distinguir este del resto de los Kona fijándose en pequeños detalles como las menciones Blue Drive, propia de todos los modelos eco de Hyundai, y hybrid, esta última en la zaga del vehículo, y las llantas de diseño específico, que pueden ser de 16 o 18 pulgadas, según las versiones. Los 10 colores en que puede elegirse la carrocería son básicamente los mismos que ya existían en la gama.

La inclusión de una batería y otras modificaciones debidas al sistema híbrido no modifican la capacidad de carga del pequeño SUV coreano, que mantiene los 361 litros de volumen de maletero con los asientos en su posición normal y los 1.143 litros cuando estos se abaten para liberar el mayor espacio posible.

En el habitáculo, los dos focos de atención centrales son el panel de instrumentos de 4,2 pulgadas y el nuevo sistema de navegación al que se accede por medio de una pantalla central de 10,25 pulgadas. En el plano ornamental, el Kona híbrido exhibe remates en blanco alrededor de las rejillas de la ventilación y de la palanca de cambios, combinados con el negro brillante en los tiradores de las puertas, los radios del volante y los aros de las salidas de aire. Los clientes pueden optar entre este nuevo esquema de color interior o los dos existentes hasta ahora, en lima o rojo.

El dispositivo Bluelink, asociado a una aplicación para teléfono móvil y suministrado gratuitamente por la marca durante cinco años, permite al usuario bloquear y desbloquear de forma remota el coche, así como actualizar mapas igualmente sin estar a bordo. Otras tecnologías reseñables embarcadas son el reconocimiento de voz en seis idiomas, el head-up display (de serie salvo en el acabado básico Klass) y el sistema Hyundai Live, que ofrece información actualizada sobre el tiempo, el tráfico, radares de velocidad, estaciones de servicio, aparcamientos y concesionarios de la marca en las cercanías.

Gestión activa para economizar el gasto de combustible

El nuevo modelo cuenta además con EcoDriving Assist System (Eco-DAS) para ayudar a mejorar la economía de combustible y minimizar el uso de los frenos. La Coasting Guide (guía de inercia) integrada analiza la información de la carretera desde el sistema de navegación para notificar al conductor cuándo la deceleración es inminente, por ejemplo en los cambios de dirección, los cruces de caminos o salidas de las autopistas. El Eco-DAS dispone además de una función predictiva de gestión de energía que administra la carga y descarga de la batería en situaciones de subida y bajada, con el fin de maximizar el uso de este dispositivo.

Entre los sistemas de seguridad a disposición del conductor se encuentran el control de velocidad adaptativo con stop & go, el asistente para mantenimiento en el carril, el reconocimiento de señales de tráfico, el cambio automático a luces largas, la alerta de vehículos acercándose por la parte trasera y el detector de fatiga del conductor.

La filial de Hyundai en España tiene previsto entregar 8.000 unidades del nuevo Kona híbrido durante 2020. Esto supondrá aproximadamente el 40% de todas las ventas del modelo, cifradas en 20.000 coches, de los que 1.500 deberían corresponder a la muy valorada versión 100% eléctrica.

A continuación puedes consultar todos los precios de la variante híbrida del SUV coreano, que se pone a la venta en los próximos días. La marca la oferta con un descuento máximo de 3.800 euros que incluiría la financiación de la operación y la entrega de un vehículo antiguo.

Kona HEV GDI 1.6 141 CV DT Klass  26.190 euros

Kona HEV GDI 1.6 141 CV DT Tecno Red   29.900 euros

Kona HEV GDI 1.6 141 CV DT Tecno Lime  29.900 euros

Kona HEV GDI 1.6 141 CV DT Style Sky  33.090 euros

Kona HEV GDI 1.6 141 CV DT Style Sky Red  33.090 euros

Kona HEV GDI 1.6 141 CV DT Style Sky Lime  33.090 euros