Los planes de electrificación de Kia se cuentan entre los más ambiciosos de la industria de automoción actual. Ayer mismo ofreció más detalles de esta ofensiva que se enmarca en el denominado Plan S, cuya misión no es otra que transformar radicalmente el modelo de negocio del consorcio surcoreano para pasar de un sistema centrado en los motores de combustión interna a otro que mira a la popularización de los vehículos eléctricos.
Presentado a principios de año, el Plan S no solo pretende conseguir una posición de liderazgo en el mercado a medio y largo plazo, sino que aglutina también los esfuerzos del fabricante asiático en servicios de movilidad, electrificación, conectividad y autonomía de sus vehículos.
Su nueva generación de coches de cero emisiones verá la luz en 2021 con el lanzamiento en Europa de un modelo creado sobre una plataforma diseñada específicamente para alojar un sistema de propulsión 100% eléctrico, y proseguirá con la comercialización de 11 vehículos de este tipo antes de 2025 a nivel mundial. Esta estrategia cubrirá todos los segmentos del mercado, “incluidos turismos, SUV y monovolúmenes”, según detalla la marca en un comunicado.
Sobre el pionero que encabezará esta nueva familia de automóviles eléctricos, la firma de Seúl señala que “su diseño crossover no solo superará la diferencia entre los SUV y los turismos, sino que también proporcionará una experiencia de usuario orientada al futuro”. Además, ofrecerá una autonomía con una sola carga superior a 500 kilómetros, así como un tiempo de carga de alta velocidad inferior a 20 minutos.
A este respecto, el español Emilio Herrera, jefe de Operaciones de Kia Motors Europa, comenta: “Muchos de los nuevos EV [electric vehicles] de Kia se ofrecerán en Europa, que es actualmente el punto focal del crecimiento de las ventas de esta clase de vehículos en todo el mundo. Nos anima el éxito inicial de nuestra actual generación de EV, los nuevos e-Niro y e-Soul, que han tenido gran aceptación entre los clientes de todo el continente. En todos y cada uno de los últimos cinco años, hemos registrado un aumento de las ventas de EV y nuestros modelos de próxima generación acelerarán aún más esta tendencia”.
Además de ambicioso, el programa de Kia se ha revelado fructífero incluso en unos meses tan difíciles como los que estamos viviendo por la crisis del Covid-19. En el primer trimestre de 2020, sus ventas de eléctricos nuevos han crecido un 75% en comparación con el primer trimestre del año pasado, hasta alcanzar las 6.811 unidades. Esto representa el 6% de las entregas totales de la marca en el continente durante ese periodo, frente al 2,9% del primer trimestre de 2019.
Forma parte también del proyecto la iniciativa de que cada nueva línea de modelos que se lance en Europa a partir de 2021 disponga de una versión con algún grado de electrificación, lo que incluye modelos mild hybrid o de hibridación ligera, híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos. El objetivo marcado es alcanzar unas ventas anuales globales de 500.000 EV en el año 2026, y que más del 20% de sus entregas en el Viejo Continente sean para entonces totalmente eléctricas.
Para usuarios de toda condición económica
Como factores de impulso de esta metamorfosis, Kia cuenta, por una parte, con el creciente deseo de los conductores europeos de pasarse a la energía eléctrica y, por la parte de la que es directamente responsable, con mejoras en las capacidades de carga que se adapten a las necesidades y presupuestos de usuarios de toda condición económica. La carga de 400 V se reservará para los vehículos más asequibles de la firma y la de 800 V para los más lujosos, aunque esta última estará disponible “donde sea más adecuada al perfil de usuario de una gama de modelos en particular”, ha aclarado otro español enrolado en la marca coreana, en este caso como director de Planificación de Productos y Precios de Kia Motors Europa, el ingeniero Pablo Martínez Masip.
“Ambos sistemas se podrán utilizar tanto en cargadores domésticos como públicos. La carga más rápida de 800V mejora la facilidad de uso en los modelos conducidos por los clientes que requieren más a menudo la carga de alta tensión o que realizan trayectos más largos. El sistema de 400V, como el presente en los galardonados e-Niro y e-Soul, también permite una carga rápida y seguirá siendo relevante para muchos clientes que tienen una mayor flexibilidad sobre dónde y cuándo recargar. Atenderemos todas las necesidades”, ha remachado Martínez Masip.