La gama del Toyota Yaris configurada para 2024 llega con mejoras en materia de seguridad y experiencia digital del usuario y, sobre todo, con la incorporación de una nueva opción mecánica, la del motor híbrido de 130 caballos. Este estará disponible solo en las versiones más deportivas, GR Sport y GR Sport Plus, y en la Premiere Edition que se comercializará con motivo del lanzamiento del model year del Yaris.
El resto de las versiones, denominadas Business Plus, Active Plus y Style, seguirán a a la venta equipadas con el motor híbrido de 120 caballos que ya llevaban hasta el momento.
La motorización 130H es fruto de la actualización del transeje híbrido de la quinta generación híbrida de Toyota para adaptarlo a un propulsor que pertenece a una generación anterior. El nuevo transeje dispone de un mayor y más potente motor eléctrico MG2 y, en combinación con algunos retoques en la unidad de control de potencia, permite un incremento en la entrega de fuerza de un 12% con respecto al motor actual del Yaris.
De ello se deriva una aceleración sensiblemente más rápida, no solo en la franja de 0 a 100 km/h sino también, y lo que es más importante, en los movimientos a velocidad elevada. Así, se ha recortado medio segundo el tiempo necesario para alcanzar los 100 km/h desde parado (9,2 segundos), y el paso de 80 a 120 km/h, que semeja una maniobra típica de adelantamiento, se solventa en 7,5 segundos.
Toyota ha trabajado también en mantener su liderazgo en cuanto a nivel de emisiones de CO2. La versión de 130 CV supera en solo 4 g/km a la de 120 (96 frente a 92 g/km), lo que sitúa a ambas como líderes del segmento B en este capítulo.
Las mejoras en seguridad ahora pueden integrarse en el Yaris mediante actualizaciones de software inalámbricas. Entre ellas destaca el uso de una cámara y un radar nuevos con mayor alcance en la detección del riesgo de accidentes. Ahora, por ejemplo, el sistema de seguridad precolisión puede reconocer mejor la posibilidad de un impacto frontal y un mayor abanico de objetos y vehículos en la trayectoria del vehículo, incluidos peatones, ciclistas y -ahora también- motocicletas.
El dispositivo de prevención de colisiones en cruces, una prestación introducida por primera vez en la generación actual del Yaris, también amplía su alcance y es capaz de identificar los vehículos que se aproximan por dos carriles, así como ciclistas que crucen y otros coches que lleguen a la intersección por los laterales.
La función de supresión de la aceleración es una novedad en la gama Yaris que interviene para detener la progresión del vehículo si se detecta riesgo de colisión con otro que circula por delante.
Mejoras en conectividad
En el modelo de 2024, el sistema Toyota Smart Connect pasa a ser de serie, provisto además de pantalla multimedia de 9 pulgadas en las versiones de acceso a la gama. Las principales mejoras de esta versión son la conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto, además del mayor tamaño y mejor resolución de la pantalla, pero quedan excluidos los servicios remotos y las actualizaciones en la nube (OTA) para mapas y software. En los acabados más altos, la pantalla central es de 10,5“.
Otra de las primicias del nuevo Yaris es la introducción del cuadro de mandos digital de 12,3“. Este dispositivo permite hasta 12 tipos de configuraciones diferentes, y su aspecto es personalizable según el estado de ánimo del conductor y el tipo de trayecto, con hasta cuatro opciones: Smart, Casual, Sporty y Tough.
Por último, los acabados superiores del catálogo cuentan con llave digital. Gracias a ella, el smartphone pasa a funcionar como llave física del vehículo; es decir, el usuario puede abrir y cerrar el coche de forma remota a través de una aplicación específica o bien usando el sistema de entrada sin llave, ya que el vehículo detecta el teléfono móvil como salvoconducto que da acceso al interior.
Además de incorporar el nuevo motor híbrido de 130 CV, el Yaris GR Sport estrena tapicería en tejido alcántara con ajuste lumbar y un pack interior que incluye protector de llave y alfombrilla de maletero GR, así como juego de alfombrillas y umbrales de puerta GR Sport.
En cuanto al modelo GR Sport Plus, añade a su equipamiento dos tomas USB-C en las plazas delanteras, cargador de teléfono inteligente inalámbrico y el sistema de llave digital. De serie dispone también de detector de ángulo muerto y sensores de aparcamiento delanteros y traseros con frenado automático.
El Premiere Edition cuenta con estos dos últimos dispositivos, llantas específicas de 17“, ópticas delanteras y traseras de led, cristales traseros oscurecidos, head-up display, cargador inalámbrico, climatizador bizona, sistema de entrada y arranque sin llave y llave digital. Este acabado estará disponible en dos colores bitono: Azul Neptuno, exclusivo de esta serie especial de lanzamiento, y Blanco Perlado.
El Yaris 2024 ya se encuentra abierto para pedidos con precios que arrancan en los 22.400 euros. Las variantes de 130 CV cuestan 24.150 euros en acabado GR Sport, 25.900 euros en el GR Sport Plus y 26.150 en el Premiere Edition.