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DS dedica su última colección a Saint-Exupéry

El DS 7 Antoine de Saint Exupéry

P. U.

Como se ha convertido ya en tradición dentro de la marca francesa DS, englobada en el consorcio Stellantis, todos sus modelos están disponibles por tiempo limitado bajo el sello de una colección que cambia cada año. Así como el año pasado se escogió el nombre Esprit de Voyage, en este 2024 se ha optado por el del escritor y pionero de la aviación Antoine de Saint-Exupéry coincidiendo con el 80 aniversario de la desaparición durante una misión aérea sobre el Mediterráneo.

Desde el mes de abril, la colección está a disposición de los clientes de los modelos DS 3, DS 4 y DS 7 con una firma común exclusiva estrechamente ligada a la historia del aventurero y autor, entre otras obras, de El Principito. El DS 9 ha quedado excluido de esta posibilidad puesto que dejará de estar a la venta a final de año y de hecho su producción ha cesado ya en estos momentos.

Cada uno de los tres vehículos que se integran en la serie se inspira en una de las obras de Saint-Exupéry: el DS 3 se asocia a El Principito, el DS 4 a Correo del Sur y el DS 7 a Ciudadela. Todos se ofrecen, además, en un color específico denominado Night Flight, en homenaje al relato El vuelo nocturno, premonitorio por cierto del trágico destino del propio escritor. La marca explica que su pintura nacarada, que oscila entre el marrón y el morado en función de la luz, “aporta sutiles reflejos dorados como un cielo estrellado al amanecer”.

La atmósfera interior se hace eco también de los códigos de los aviadores de la primera mitad del siglo XX con un cálido cuero napa de color marrón criollo y muy agradable al tacto que recuerda al cuero gastado de las chaquetas y cascos de aquellos aventureros. Las pieles se acompañan de una innovadora técnica de bordado en las decoraciones del salpicadero, que evoca la estela de un avión.

Varias insignias interiores y exteriores, así como placas colocadas en los umbrales de las puertas, completan la firma exclusiva de la colección. En ellas encontramos citas y dibujos tomados de las obras antes mencionadas y la firma de Saint-Exupéry (que DS ha querido sin guion) completada por un logotipo speedform. Su boceto recrea en este caso el fuselaje de un avión, y la hélice colocada en el centro recuerda a una estrella que podría usarse como guía para los aviadores y, en general, para los viajeros.

La gama, desgranada

La firma francesa ha señalado durante la presentación de sus modelos que la colección ha acaparado el 43% de los pedidos del DS 3 desde que comenzó a estar disponible en nuestro país durante la pasada primavera, aventajando en mucho a los otros dos acabados, Pallas y Étoile, que ahora conforman las respectivas gamas de DS.

El DS 3 Antoine de Saint Exupéry puede solicitarse con motor híbrido ligero de 136 caballos, a un precio de 38.900 euros; en opciones de gasolina y diésel de 130 CV, que arrancan en 39.050 euros, y en versión 100% eléctrica de 156 CV, que sale por 47.100 euros.

En cuanto al DS 4, la colección dedicada al creador de El Principito ha seducido al 34% de los compradores del modelo, por el 30% que ha preferido el acabado Pallas y el 36% interesado en el Étoile. Aquí, las opciones de motor son las de gasolina y diésel de 130 CV, a partir de 44.950 y 46.200 euros respectivamente, la microhíbrida de 136 CV, que cuesta en este caso 46.450 euros, y la híbrida enchufable de 225 CV, cuyo precio es de 53.950 euros.

Esta y todas las demás variantes híbridas enchufables del catálogo de DS pasan a denominarse Plug-in Hybrid y dejan el distintivo E-Tense que utilizaban hasta ahora a las versiones 100% eléctricas exclusivamente, según acaba de confirmar la firma premium del grupo Stellantis.

En el último de los DS a los que alcanza la colección Saint Exupéry, el DS 7, esta ha sido la más demandada hasta ahora, con el 46% de los pedidos frente al 10% de la versión Pallas, el 38% de la Étoile y el 5% de la Performance, exclusiva de este modelo. Las motorizaciones entre las que escoger aquí son la diésel, desde 49.700 euros, y tres Plug-in Hybrid de 225, 300 y 360 CV, que cuestan 58.400, 63.300 y 68.300 euros, respectivamente.

Los dos últimos híbridos enchufables, que disponen de tracción a las cuatro ruedas al llevar un motor eléctrico en cada eje, estrenan también nomenclatura al abandonar la mención 4x4 en favor de AWD, por All Wheel Drive.

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