Jaecoo 7, un SUV al que le tienta el campo
El grupo automovilístico chino Chery se presentó en sociedad el mes de febrero pasado con el anuncio de la comercialización en España de dos de sus marcas de coches. Primero fue Omoda, que poco después desveló el Omoda 5 de gasolina y su variante eléctrica, y ahora le ha llegado el momento a una firma un punto más exclusiva, Jaecoo. Esta se distingue por fabricar modelos, como el Jaecoo 7, que compaginan una estética elegante con un carácter campero que, en estos tiempos de omnipresentes SUV urbanos, no deja de resultar llamativo.
Podría decirse que la apuesta del Jaecoo 7 remite a la de marcas como -especialmente- Jeep, en la que parecería haberse inspirado para dar forma a un vehículo de apariencia muy poderosa. La calandra construida a base de franjas verticales y los robustos elementos de los interiores de puertas son solo dos guiños a la vocación aventurera del modelo que ahora se pone a la venta.
Con 4,5 metros de longitud, el Jaecoo 7 utiliza la misma plataforma del Omoda 5, con el que comparte también motor, un gasolina de 147 caballos, después de que este último debutara ofreciendo otro más potente de 185 CV. Esta opción, que se asocia a la etiqueta C de la DGT, será la única disponible hasta que la marca china traiga a nuestro país, a partir de enero, la variante híbrida enchufable de 340 CV y 90 kilómetros de autonomía eléctrica, esta de distintivo 0 emisiones.
El motor de gasolina utiliza un bloque de 1,6 litros de cilindrada y un turbo que se combinan con una caja de cambios automática de siete velocidades. La versión más asequible de las dos previstas (Select) lleva tracción delantera y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos; la más lujosa y equipada, denominada Exclusive, dispone de tracción 4x4 y completa la misma maniobra en 12 segundos. Por lo que hace al consumo, la primera obtiene una media de 7,5 litros/100 km y la segunda sube a 8.
La variante 4x2 incorpora de serie tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport) y la 4x4 añade otros cuatro: Nieve, Barro, Arena y Todoterreno. Los siete programas están integrados en el sistema de tracción total ARDIS (All Road Drive Intelligent System), capaz de realizar rápidas intervenciones en cada rueda para asegurar la máxima motricidad en todo tipo de condiciones y que se acompaña de un sofisticado dispositivo de visión del entorno del vehículo.
Las dos versiones disponen de un extenso equipamiento tecnológico orientado no solo a las prestaciones todoterreno, sino también a la seguridad, el confort y la sostenibilidad. El Jaecoo 7 suma un total de 18 ayudas a la conducción de serie, a lo que se añaden desde el acabado Select las llantas de 19 pulgadas, el techo panorámico, el climatizador automático de dos zonas, Apple CarPlay y Android Auto, portón trasero eléctrico, asientos delanteros calefactados y cámara panorámica de 540 grados.
En el acabado Exclusive encontramos una pantalla central de 14,8 pulgadas (en el Select es algo más pequeña, de 13,2“), head-up display, ocho altavoces de la marca Sony, plazas delanteras refrigeradas, asiento del conductor con soporte lumbar y memoria, así como volante y asientos traseros provistos de calefacción y pintura exterior combinada con techo negro. Los cinco colores básicos de carrocería, inspirados en la naturaleza según Jaecoo, son estos: Blanco Aura, Gris Artemis, Plata Moonlight, Negro Crystal Black y Verde Garnet.
Precios y garantía
El Jaecoo 7 se pone a la venta por 33.900 euros en su versión Select y por 37.900 euros en la Exclusive. En sistema de cuotas, sale por 199 euros mensuales. En los dos supuestos se ofrece sin sobrecoste la pintura metalizada monocromática, en tanto que la bitono suma 500 euros a la factura final.
Ya se conocen también las tarifas del modelo híbrido enchufable, que estará disponible en 2025 en los mismos acabados Select y Exclusive a partir de 40.900 y 42.900 euros, respectivamente. Las ayudas del Plan Moves III, de mantenerse a esas alturas -dependen de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado-, colocarían a esta versión en una franja de precios muy competitiva en comparación con lo que es habitual en esta clase de motorizaciones.
La marca china concede a sus clientes una garantía oficial de siete años o 150.000 kilómetros, que es además transferible al siguiente propietario del vehículo. También otorga tres años de asistencia internacional en carretera, con opción de ser ampliada a siete años.
En los pocos meses transcurridos desde su desembarco en España, Jaecoo ha conseguido desplegar una sólida estructura que comprende ya 65 concesionarios oficiales y pretende llegar a 70 para final de año. El centro de distribución de sus modelos se encuentra en Autoterminal Barcelona, aunque los barcos han llegado a nuestro país también por otras vías, como el puerto de Valencia. La central de recambios está situada en Azuqueca de Henares (Guadalajara).