Alfa reencuentra la senda del crecimiento gracias al Tonale

El Alfa Romeo Tonale, un SUV de tamaño mediano, ha recolocado a la marca italiana en la senda del crecimiento después de tres años de caídas de las ventas debido a una oferta limitada en aquel momento a solo dos modelos, la berlina Giulia y el Stelvio, un SUV del segmento D. El Tonale se incorporó a la gama en el mes de mayo de 2022 en versiones microhíbridas a las que siguieron otra diésel y, hace un par de meses, una híbrida enchufable. 

Con este despliegue, el recién llegado suma 1.560 pedidos en los meses que lleva a la venta, cerca ya de los 1.950 del Stelvio en el año completo, lo que por sí solo explica buena parte de la recuperación de Alfa. La firma milanesa ha escalado así hasta la décima posición del mercado premium español con un total de 2.975 entregas que representan el 2,1% de dicho segmento en 2022.

Con respecto al año anterior, la marca ha experimentado un crecimiento del 28,3%, una cifra particularmente destacada en la medida en que el mercado general retrocedió un 5,4% durante el ejercicio y el premium lo hizo en un 3,5%. Para este 2023, el director general de Alfa Romeo en España, Borja Sekulits, espera otro aumento de “dos dígitos” ya con el Tonale a pleno rendimiento, por así decir, dentro de la gama.

Este modelo hizo su aparición el pasado mes de mayo, como apuntábamos más arriba, en dos variantes mild hybrid de 130 y 160 caballos. A estas se añadieron la versión diésel de 130 CV, a partir de septiembre, y la híbrida enchufable (PHEV) de 280 CV, incorporada a finales de año y cuyas primeras unidades se entregarán entre enero y febrero.

Este calendario de lanzamiento impone que, a día de hoy, el mix de ventas del Tonale presente la siguiente distribución: 30,6% y 25,5% de los microhíbridos, respectivamente, 26,3% del diésel y 17,6% del PHEV, que está destinado a ser el más demandado de todos una vez que su comercialización alcance velocidad de crucero.

Las primeras entregas del híbrido enchufable coincidirán en el tiempo con las de los renovados Giulia y Stelvio. En su model year de 2023, ambos reciben unos faros full matrix, los pilotos traseros de las versiones Q y un cuadro digital configurable en tres modos, uno de los cuales replica el aspecto de los paneles de instrumentos analógicos de los Alfa de siempre.

La cuota de mercado del fabricante italiano en el segmento premium ha sufrido un paulatino retroceso desde el año 2018, en que aún disponía del 2,22% del pastel, hasta 2021, cuando a los efectos de la pandemia global se sumó la retirada sucesiva del catálogo de los modelos 4C, Mito y Giulietta. En 2022 ha superado de nuevo el 2% gracias sobre todo al ímpetu del Tonale y al buen desempeño también del Stelvio.

Del conjunto de las ventas del español, el 53% corresponde a este último modelo, por un 5% que se debe al Giulia y el 42% que aporta el Tonale desde la primavera pasada.

El Stelvio ha terminado al año 2022 como tercer vehículo más vendido dentro del segmento D-SUV, por detrás de los Mercedes GLC y GLB, en tanto que el Giulia es la segunda berlina más demandada, a pocas unidades del BMW Serie 3.

Borja Sekulits encara 2023 con el optimismo que proporciona el cambio de tendencia de la marca y confiado en los resultados que se derivarán del lanzamiento de un nuevo programa de fidelización de clientes y de los primeros pasos de Alfa Romeo Certified en el mercado de vehículos de ocasión.

“En 2022, Alfa ha dado una buena muestra de su ADN competitivo y anticonformista -ha afirmado-. En un año adverso para el sector del automóvil y el mercado premium, ha logrado aumentar sus matriculaciones un 28,3% en España, el mayor crecimiento en una marca premium multienergía. Con el Tonale en su primer año pleno, la renovación de las gamas Stelvio y Giulia y el lanzamiento de una nueva experiencia cliente, estoy seguro de que la marca continuará en la senda del crecimiento este año”.