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Madrid y Barcelona tienen el parque más joven y Galicia, el que acumula más kilómetros

Más de una cuarta parte de los coches en circulación de nuestro país se concentra en Madrid y Barcelona.

Motor

Carfax, empresa internacional que constituye el mayor proveedor privado de historiales de vehículos en España y Europa, ha publicado los resultados principales de un estudio pormenorizado de los 25,6 millones de coches en circulación por las carreteras españolas que conforman su base de datos. El trabajo se centra en la información más relevante sobre los vehículos en cada comunidad autónoma, entre ellos kilometraje, edad media, cantidad y tipos de vehículos o riesgos asociados a ellos, y extrae conclusiones que, aunque no son sorprendentes a la vista de las particularidades de nuestro país, sirven para atribuir cifras precisas a dichos rasgos específicos.

En primer lugar, el informe refleja una clara concentración de coches en algunas regiones junto con la correspondiente despoblación en una parte considerable del país. Madrid es la comunidad autónoma con una mayor cantidad de vehículos, que suman el 14% de todos los que circulan por nuestras carreteras. Andalucía y Cataluña concentran el 13% y 12%, respectivamente, del parque circulante. Por el contrario, regiones como La Rioja, Cantabria o Navarra apenas llegan a representar un 1% de los vehículos en activo.

Es un hecho bien conocido que el parque móvil español está claramente envejecido, con una media que supera ya los 14 años. Las restricciones a la circulación vigentes en las grandes ciudades, vinculadas a los distintivos ambientales que otorga la Dirección General de Tráfico, explican que Madrid y Barcelona disfruten de una edad media de sus vehículos considerablemente más baja que el promedio. La capital, por ejemplo, ostenta un registro de nueve años y la Ciudad Condal tiene uno de 11.

Los coches de los españoles suman una circulación media de 166.000 kilómetros, pero estas cifras varían mucho en función de la región en la que nos encontremos. Galicia posee los vehículos con mayor kilometraje medio recorrido, 185.000, seguida de cerca por Extremadura y Castilla-La Mancha, donde la media llega a los 183.000 km.

Otros territorios se distinguen justamente por lo contrario. La distancia media recorrida es significativamente menor en las Islas Baleares (139.000 km), Cataluña (145.000) y Ceuta, donde la cifra asciende a 151.000.

La firma Carfax establece que el 18% de los vehículos que tiene identificados en su base de datos circula con algún riesgo asociado de cualquier tipo, como por ejemplo haber sufrido previamente algún accidente o presentar daños estructurales. Sin embargo, hay comunidades que se encuentran muy por encima de la media, particularmente las regiones insulares, esto es, Canarias y Baleares, cuyo porcentaje de coches tocados asciende al 30% y al 29%, respectivamente.

Este dato resulta especialmente llamativo porque sus vehículos tienen una edad media de 12 años, inferior a la media nacional, y el porcentaje de importaciones, dato que siempre debe tenerse en cuenta a este respecto (para más información puedes leer este artículo), se hallan apenas entre el 4% y el 5%. Por el contrario, las comunidades autónomas con menor cuota de coches expuestos a riesgos significativos son Cantabria (15%), Navarra (15%) y La Rioja (16%).

Coches que pasan por muchas manos

Ante una tendencia claramente al alza del mercado de ocasión, también es posible desglosar por comunidades aquellas con mayor porcentaje de vehículos que han tenido varios dueños. Extremadura es la región donde menor es el número de coches con un único propietario, tan solo un 34% del total, mientras que en zonas como Madrid el 57% de ellos ha pasado solo por unas manos.

Es interesante destacar que Madrid especialmente, y Barcelona en segundo lugar, registran una gran cantidad de vehículos de leasing y alquiler. No obstante, esto debe analizarse junto con el resto de datos aportados por el estudio, ya que los coches están registrados en estas ciudades pero en realidad son conducidos en cualquier lugar de España.

Otro apartado en el que Extremadura se sitúa en primera posición es en el de uso de modelos diésel, los más utilizados por delante de gasolina y eléctricos, con nada menos que un 71% del total de su parque móvil. Otras regiones como Castilla-La Mancha (67%), Galicia (66%) y Murcia (66%) completan las primeras posiciones en lo que se refiere a uso de mecánicas diésel. Otras CCAA se alejan mucho de estas cifras: en Canarias solo el 19% de los coches son de gasoil, por el 35% en Baleares y el 45% en Cataluña.

Carfax, que pone su base de datos a disposición de los usuarios que quieran conocer el historial de cada vehículo para contribuir a que la potencial compra de un modelo de ocasión sea más segura, también detecta una pobre extensión del vehículo eléctrico en nuestro país, que sigue siendo de momento la opción menos elegida entre los usuarios, de acuerdo con su estudio. Madrid destaca en este capítulo al situarse en una cuota que bordea el 15% de su parque circulante.

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