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El mercado español ‘se casa’ con Kia

El EV3 será uno de los primeros modelos eléctricos puros en incorporarse al mercado.

Pedro Urteaga

El empuje de Kia a nivel mundial en los últimos años ha encontrado en el mercado español uno de sus asientos más sólidos. En 2023 volvió a sumar en nuestro país un crecimiento notable y se situó como segunda marca en ventas tanto del mercado total como de particulares, con lo que la filial española se consolida como la que disfruta de una mejor cuota de mercado si se consideran los países europeos de mayor tamaño.  

Kia entregó el año pasado un total de 60.946 coches que representan el 6,8% de todos los vendidos en España. En el mercado de particulares, el más rentable para cualquier marca, se anotó 37.344 unidades que suponen una cuota del 9,4%. Por obvio que parezca destacarlo, esto significa que casi 10 de cada 100 vehículos nuevos vendidos a personas físicas en 2023 en vuestro país llevaban el logo de Kia.

El 61% de sus operaciones tuvieron lugar en este canal privado, frente al 44% de la media del mercado, en tanto que el de empresa acumuló el 29% y el rent a car se apuntó el 9%.

Los buenos registros generales de la firma surcoreana se trasladan también el mercado electrificado. Su oferta se compone hoy por hoy por 17 variantes de modelos equipadas con algún tipo de asistencia eléctrica, lo que incluye las tecnologías híbrida, híbrida ligera, híbrida enchufable y eléctrica pura.

Los vehículos mild hybrid y los híbridos convencionales son los preferidos de los clientes de Kia, con el 28,3% y el 21,2% respectivamente de las matriculaciones. A ellos les siguen los híbridos enchufables, que representan el 9,8% de las ventas, y los 100% eléctricos, cuya cuota fue del 4,2% en 2023.

En conjunto, las versiones dotadas de electrificación acaparan ya el 63% de las entregas del fabricante y suman 38.768 unidades. La marca ocupa el segundo lugar del ranking general en híbridos enchufables, con 5.990 unidades y una cuota de mercado del 10,2%. En eléctricos puros, merced a las 2.584 unidades matriculadas el año pasado y una cuota del 5,3%, ocupa la cuarta posición.

Por lo que hace a los híbridos full hybrid, es tercera marca del mercado nacional con el 10% de las placas nuevas. En el mercado electrificado total, Kia repite en el segundo lugar del podio gracias a su porción del 9,1% de la tarta completa.

En el programa de lanzamientos para los próximos meses, la firma prepara la renovación de sus modelos Picanto y Sorento. Además, se dispone a presentar la línea de negocio PBV (Platform Beyond Vehicle) desvelada recientemente en el CES de Las Vegas y de la que te contamos todos los detalles en este artículo. Los vehículos PBV presentan un nuevo concepto de transporte de personas y mercancías basado en el uso de una plataforma específica y un sistema de módulos flexibles e intercambiables que prima el aprovechamiento del espacio y la eficiencia energética.

A finales de año veremos también el primero de los nuevos turismos eléctricos que Kia tiene en cartera, pertenecientes a la familia EV iniciada por el EV6 y continuada por el EV9. Previsiblemente, el honor le corresponderá al EV3, un SUV mediano y de estilo cupé, aunque la marca no ha confirmado de momento este extremo. En un artículo del pasado octubre te contamos cómo será la ofensiva en el segmento compacto después de haber comenzado su andadura en el mundo eléctrico con modelos más grandes y lujosos, como los dos mencionados.

Previsiones para 2024

Teniendo en cuenta los buenos resultados que viene acumulando en los últimos años, Kia prevé seguir en la misma senda de éxito en 2024. Su objetivo es alcanzar las 63.500 entregas en nuestro país, lo que supondría mejorar las del año anterior en un 4% y completar un quinquenio triunfal que arrancó en 2020, el año de la pandemia, con 45.959 matriculaciones.

A nivel mundial, el fabricante aspira a vender 3,2 millones de vehículos en el ejercicio y ya tiene en mente llegar a los 4,3 millones en 2030. Cumplir estas expectativas implica colocar 1,6 millones de eléctricos puros ese mismo año, para lo cual deberá disponer en su catálogo de 15 modelos de este tipo a la altura de 2027.

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