Jerónimo Tristante gana el VI premio de novela Policía Nacional con su novela Pamflettem. Una novela marca de la casa del autor con los dos componentes que suelen caracterizar a sus obras: la investigación policíaca y la ambientación histórica en otra época.
“Pamflettem es la historia de la caza de un asesino serial, pero en pleno siglo XVI y en el momento en que los Tercios españoles ocupan lo que ahora es Bélgica”, declara.
La novela, policíaca, se adentra también en otro tema que tuvo su importancia en siglos siguientes, la leyenda negra: “el protagonista, Alonso Máiquez, debe cazar a una asesino serial que mata chicas jóvenes en Lier, una localidad a mitad de camino entre Amberes y Bruselas. Quince días después del saqueo de Amberes por las tropas españolas, hasta las Provincias del Sur se han sublevado y los españoles temen que estos asesinatos provoquen una revuelta. Alonso es el auditor, algo así como el abogado del Tercio, y debe trabajar contra reloj para evitar que la situación estalle. Además, le encargan la búsqueda de un misterioso grabador, ”El Turco“, que desarrollo unos Pamfletten, grabados que reflejan las atrocidades cometidas por los españoles cuando sus tropas se amotinan y que tienen un gran valor propagandístico”.- nos cuenta Tristante.
Según dice el autor, aquellos Pamflettem son el inicio de la leyenda negra en Flandes y contribuyeron de manera decisiva a que los partidarios de Guillermo de Orange fueran incrementando su número complicando así la situación de las tropas españolas destacadas allí.
“Alonso debe enfrentarse a ambas misiones y debe resolver los dos casos rápidamente pues la zona es un polvorín. Él es un personaje holmesiano, demasiado avanzado para la época que llama la atención de los clérigos más conservadores.” Nos cuenta Tristante.
“La novela refleja la eterna lucha del bien y el mal ya que comienza con la historia de los dos personajes contrapuestos, el asesino, el monstruo, y su perseguidor, Alonso. Conocemos su historia desde niños, uno en la Corte y el otro en Cádiz, y como el destino les lleva a enfrentarse en Flandes”.
El autor murciano dice encontrarse exultante y feliz ante la consecución del premio al que dice tener mucho cariño por su admiración por el Cuerpo Nacional de Policía y porque en breve éste celebra nada menos que su bicentenario. Ha recogido el premio de manos del Director General de la Policía en Málaga en una emocionante ceremonia.
“ Es mi novela de la pandemia, me vi confinado, con mucho tiempo y era una novela muy ambiciosa, que requería un enorme esfuerzo de documentación. El confinamiento me permitió tener la pausa que necesitaba para sacarla adelante”.
El escritor murciano nos dice que cree que Pamfletten ayudará al público a conocer mejor a aquella infantería española que dominó los campos de batalla europeos y sobre la que se cimentó un imperio: “La trama policíaca no es sino la excusa perfecta para llevarme al lector conmigo al siglo XVI y mostrarle cómo eran los Tercios, cómo viajaban, cómo se organizaban, cómo luchaban y como vivían ocupando un territorio extranjero, hostil y a miles de kilómetros de casa.”
Según nos cuenta el autor, columnista de La Verdad, en esta novela hay temas históricos como Lepanto, la extraña muerte del príncipe Carlos, hijo de Felipe II o las tensiones con la nobleza flamenca. Todo en un difícil tablero geoestratético, Flandes, un lugar plagado de espías, en que se decidió el futuro del imperio español. La novela, presentada este 6 de noviembre en Málaga, estará en librerías a partir del 24 de noviembre.