Si para el Festival Internacional del Cante de las Minas hablar de sus ganadores es hablar de orgullo, para los municipios que han visto a sus artistas llegar a lo más alto en La Unión, el orgullo se multiplica. Así sucedió el pasado sábado en Granada, que abrió las puertas del Teatro Alhambra para recibir a los artistas granadinos del flamenco que han conseguido alzarse con los máximos galardones del toque y el cante en el festival unionense.
La cita se incluyó dentro del programa de actividades con el que la Peña La Platería de Granada celebra su 75 aniversario y que ha titulado ‘Los grandes con La Platería’. El acto inaugural se centró en las ‘Lámparas y Bordones’ de Granada, haciendo que por primera vez coincidieran en el mismo escenario los ganadores de la ‘Lámpara Minera’ Juan Pinilla (2007), Alfredo Tejada (2017) y Amparo Heredia (2021); del ‘Bordón Minero’ José Fermín Fernández (2019), Álvaro ‘Martinete’ (2021) y Juan Luis Campos ‘El Poti’ (2023); con la colaboración de la ganadora del máximo galardón al baile, el ‘Desplante’ 2018, Mónica Iglesias.
“Esta idea original de la Peña La Platería en homenaje a nuestro festival es una clara muestra de la importancia que tiene para estos artistas ganar en La Unión, además de poner en valor el trabajo que se realiza desde las peñas para potenciar el flamenco y crear cantera. Este arte que brota de sus tablas tiene en nuestro festival una oportunidad para impulsar sus carreras”, indica el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, que estuvo presente en la gala junto al director del Festival, Julio García Cegarra.
Durante el evento también se informó de que las pruebas selectivas vuelven en esta 63ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas a La Platería.